lunes, 11 de marzo de 2013

TARTA DE ALMENDRAS BAÑADA CON LIMÓN

PREPARACIÓN: 15 min + 1 h.
COCCIÓN: 1 h
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Para el bizcocho:
6 huevos
El zumo y la piel rallada de 1 limón
250 g de azúcar
125 g de harina
1 cucharadita de canela molida
60 g de almendras molidas
3 cucharadas de almendras fileteadas
Para la salsa de limón: 
1 cucharada de maicena
150 g de azúcar
El zumo y la piel rallada de 1 limón
2 huevos.

ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180ºC. Forrar la base del molde con papel vegetal. Separar los huevos, la ralladura de limón y la mitad del azúcar hasta que estén cremosas.
Montar las claras, añadiéndoles el resto del azúcar poco a poco y volcarlas sobre la crema. Tamizar encima la harina y la canela, y añadir las almendras molidas. Mezclar todo con cuidado. Llenar el molde con la preparación y distribuir las almendras fileteadas por encima. Hornear de 45 a 55 minutos. Desmoldar la tarta y dejar que se enfríe unos minutos sobre una rejilla.
Para hacer la salsa, mezclar la maicena y el azúcar en un cazo. Incorporar despacio 4 dl de agua, el zumo y la piel rallada del limón, sin dejar de remover. Separar los huevos, añadir las yemas y mezclar enérgicamente con unas varillas. Cocer a fuego muy bajo de 3 a 4 minutos. Montar las claras a punto de nieve y mezclarlas con la crema. Dejar en la nevera para que se enfríe. Servir la tarta con la crema de limón por encima.

PAREJA PERFECTA
Además de en repostería (bizcochos, tartas, hojaldres...), la combinación de almendras -unos de los alimentos más antiguos y con más nutrientes- y limón se utiliza en muchas otras recetas. Hay dos con las que la mezcla resulta excelente: el pollo especiado al limón con almendras y la ensalada de alcachofas con zumo de limón y almendras.

SABER ´MAS
Los limones se conservan perfectamente a temperatura ambiente durante dos semanas. Si los metemos en bolsas de plástico o en el frigorífico duran hasta cinco semanas. Para conseguir más zumo, sumerge el limón durante 5 minutos en agua caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario