miércoles, 13 de marzo de 2013

ESPUMA DE TURRÓN

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 5 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
600 g de turrón de Jijona
3/4 dl de nata líquida
200 g de azúcar
Mantequilla.

ELABORACIÓN
Aplastar el turrón con un tenedor. Pasar el turrón desmigado al vaso de la batidora y verter 2 dl de nata. Mezclar y batir con varillas eléctricas. Poner el resto de la nata en un bol y batirla (sin dejarla dura). Añadir un cucharón de nata montada a la preparación de turrón.
Remover y mezclar bien. Incorporar el resto de la nata montada con movimientos suaves y envolventes para evitar que se baje. Mezclar con varillas, verter la espuma de turrón en copas o cuencos y reservar en la nevera hasta el momento de servir.
Poner en un cazo 2 dl de agua con azúcar. Llevar a ebullición a fuego medio y dejar hasta lograr un caramelo rubio. Retirar del fuego y dejar templar hasta que tenga consistencia de chicle (para poder manejarlo con facilidad).
Verter un hilo fino de caramelo en una hoja de papel de aluminio ligeramente engrasada con mantequilla. Al tiempo, estirar y dar la forma deseada al caramelo con la punta de un tenedor. Una vez sólido, despegarlo y decorar la espuma de turrón.

SABER MÁS
En el siglo XVI, en Sexona (actual Jijona) ya existía el turrón. Cuenta la leyenda que hasta allí lo llevaron los árabes y que realizaron un concurso para ver quién preparaba un alimento duradero y reconfortante.
Otra historia cuenta que fue un pastelero barcelonés, apellidado Turró, el que lo creó con excedentes de almendras y miel y con la idea de que fuese energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario