jueves, 7 de marzo de 2013

SOPA DE PESCADO Y PAN

PARA 4 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 45 minutos

INGREDIENTES:
Para el caldo corto:
2 trozos de agalla de rape con espina
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
Sal
1,25 l de agua mineral
Para el sofrito del caldo:
16 cangrejos pequeños
2 gambones
75 g de tomate concentrado
1 cucharada de aceite de oliva
Azúcar
3 cucharadas de agua
1 trozo de miga de pan blanco
Para la picada:
6 almendras tostadas y peladas
Perejil
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
En una olla poner el agua a hervir con el rape limpio y el resto de ingredientes para el caldo corto. Transcurridos 25 minutos, filtrar y reservar. En una cazuela aparte sofreír en aceite los gambones y los cangrejos, incorporar el tomate concentrado con el azúcar y un poquito de agua. Remover a fuego lento hasta que se pegue. Reservar enteros algunos cangrejos para decorar al momento de servir.
Añadir el sofrito de crustáceos a la olla, dar un hervor y machacar un poco para extraer la carne de los mismos. Pasar por el colador chino y transferir a una olla limpia con el pan. Batir con varillas para que espese la sopa un poco y dejar que se haga unos minutos.
Machacar las almendras con el perejil y el aceite en un mortero y agregarlas a la olla, mezclando un poco con la ayuda de una cuchara. Servir la sopa con unas tostaditas de pan y los cangrejos reservados.

CONSEJO
Es importante la calidad del pan, que preferiblemente debería estar algo seco. Según su textura espesará más o menos la sopa, por lo que es importante reservar algo de fumet por si debiera aclararse la sopa antes de servir.

SABÍA QUE...
Tradicionalmente, en algunos lugares, estas tostaditas se sirven con una "rouille" o salsita espesa a base de yema de huevo, azafrán y mostaza suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario