sábado, 30 de marzo de 2013

SOPA DE CEBADA CON ESPÁRRAGOS Y AZAFRÁN

PARA 6 PERSONAS
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 80 minutos

INGREDIENTES
250 g de cebada
1/2 cebolla
1 apio
1 diente de ajo
300 g de patatas
1 cubito de caldo vegetal
6 cucharadas de aceite de oliva
400 g de espárragos
1 chalota
1 sobre de azafrán
1/2 vaso de vino blanco seco
Sal

ELABORACIÓN
Echar la cebada en una olla grande, cubrirla completamente con agua fría y dejarlo durante 10 minutos que habrán quedado flotando y después colarlo.
Pelar un diente de ajo y la cebolla y eliminar los filamentos de apio. Pelar también las patatas. Lavar todas las hortalizas. Picar la cebolla, el ajo y el apio.
Calentar 3 cucharadas de aceite en una sartén grande, añadir el picado y dorarlo mezclando con una cuchara de madera. Añadir la cebada colada, dejar que tome sabor a fuego vivo.
Verter en el recipiente 3 litros de agua hirviendo, disolver el cubito de caldo y dejar que vuelve a hervir. Añadir las patatas enteras, rectificar de sal y cocer durante 30 minutos.
Recoger las patatas con una espumadera, aplastarlas con un tenedor y volver a meter el puré obtenido en la olla. Continuar la cocción otros 10 minutos. Apagar el fuego.
Quitar la parte blanca del tallo de los espárragos, lavarlos con cuidado y cortar las puntas verdes con un cuchillo, dejarlas aparte. Cortar los tallos en rodajas. Picar la chalota después de haberla lavado y secado.
Calentar 3 cucharadas de aceite en una sartén, añadir el picado y dorar 3 minutos a fuego suave. Añadir las rodajas y las puntas de los espárragos. Salar y dejar que tome sabor a fuego vivo, removiendo.
Echar el vino, bajar el fuego, tapar y cocer durante 10 minutos. Llevar a ebullición de nuevo la sopa. Disolver el azafrán.
Añadir a la olla de los espárragos con un fondo de cocción y dejar durante 3 minutos. Poner la tapa, dejar reposar algunos minutos y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario