viernes, 21 de junio de 2013

TARTA SALADA CON ESPINACAS Y FETA, ENSALADA DE PEPINO,

ENSALADA DE TOMATE Y HELADO REBOZADO

INGREDIENTES:
TARTA SALADA CON ESPINACAS Y FETA:
100 g de piñones
5 huevos
300 g de queso feta
50 g de queso cheddar
Orégano seco
1 limón
1 nuez de mantequilla
400 g de espinacas baby, prelavadas
1 paquete de pasta filo de 270 g 
Cayena molida
1 nuez moscada entera, para rallar
ENSALADA DE PEPINO
1 pepino
10 aceitunas negras
2 cucharadas de vinagre balsámico
3 cebolletas
1/2 limón
1 guindilla roja fresca
5 o 6 ramas de menta fresca
ENSALADA DE TOMATE:
Un manojo pequeño de albahaca fresca
º1 diente de ajo
Vinagre de vino blanco
300 g de tomates cherry y variados
Opcional: un manojo de albahaca griega o española fresca
ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra
HELADO REBOZADO:
4 cucharadas de granos de café
100 g de avellanas
1 tableta de 100 g de chocolate negro de buena calidad (70% de pasta de cacao aproximadamente

ELABORACIÓN:

PARA EMPEZAR:
Calienta el horno a 200ºC. Pon a fuego medio una sartén mediana (26 cm de diámetro aproximadamente) que pueda ir al horno. Coloca el accesorio con la hoja estándar en el procesador.

TARTA SALADA CON ESPINACAS Y FETA:
Echa los piñones en la sartén para que se tuesten y remuévelos de vez en cuando. No dejes de vigilarlos. Casca 5 huevos en un cuenco de batir, desmenuza 300 g de queso feta y ralla por encima 50 g de queso cheddar. Añade una pizca de pimienta y un par de pellizcos de orégano seco, la ralladura de 1 limón y un chorrito de aceite de oliva. Cuando los piñones estén de color dorado claro, échalos en la mezcla de huevos y revuelve bien.
Vuelve a poner la sartén vacía sobre el fuego, vierte un poco de aceite de oliva, la nuez de mantequilla y la mitad de las espinacas. Aplástalas con suavidad y dales vueltas hasta que empiecen a estar tiernas. Ten cuidado para que no se te peguen al fondo de la sartén y, según vayan dejando espacio, ve añadiendo el resto, removiendo a menudo.
Mientras tanto, saca la pasta del frigorífico. Extiende una hoja larga de papel de horno, de unos 50 cm de longitud, sobre la encimera, úntala con aceite de oliva y arrúgala, y luego vuelve a extenderla y alísala. Coloca 4 hojas de pasta filo en un rectángulo largo, solapándolas, de modo que casi cubran el papel. Unta las hojas con aceite de oliva. Espolvorea con un buen pellizco de sal y pimienta y otra pizca de cayena en polvo. Repite la misma operación hasta que consigas 3 capas. No te preocupes si hay algún desgarrón.
Una vez que las espinacas estén bien compactadas, retira la sartén del fuego, échalas sobre los huevos batidos y añade la mitad de la nuez moscada rallada. Revuelve bien. Traslada con cuidado el papel del horno con la pasta filo a la sartén vacía, de modo que los bordes sobresalgan. Apriétala por los bordes para que forre bien toda la superficie de la sartén, vierte la mezcla de hievos y extiéndela por todo el fondo. Dobla las hojas de pasta filo por encima del relleno y déjalas que se acomoden tal como caigan. Vuelve a poner la sartén a fuego medio durante un par de minutos para que el fondo se cueza y luego métela en el horno, con la rejilla en la posición más alta, y deja que se cueza durante 18 o 20 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

ENSALADA DE PEPINO:
Pasa un tenedor por la piel a lo largo de todo el pepino, luego córtalo por la mitad a lo largo, corta las mitades en cuartos, también a lo largo y, par terminar, corta los cuartos en trozos de 1 cm de grosor. Pásalos a un cuenco y resérvalos a un lado. Escurre 10 aceitunas negras, deshuésalas y pícalas en otro cuenco. Vierte por encima 2 cucharadas de vinagre balsámico y aplasta las aceitunas para que salga la salmuera y se disuelva. Limpia y corta en lonchas finas las cebolletas y échalas sobre las aceitunas.
Riega la mezcla con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y el zumo de 1/2 limón. Retira las semillas de la guindilla roja, córtala en lonchas y échala en el cuenco con el pepino. Pica las hojitas de menta y échalas sobre el pepino. Vierte encima el aliño de aceitunas, dale dos o tres vueltas, añade un poco más de aceite de oliva virgen extra y lleva a la mesa.

TARTA SALADA CON ESPINACAS Y FETA:
Échale una ojeada para ver cómo está.

HELADO REBOZADO:
Mete los granos de café en la trituradora y ponla en marcha. Añade las avellanas y tritúrala hasta que se conviertan en polvo. Mientras se están triturando, machaca el chocolate en su envoltorio sobre la superficie de trabajo. Échalo en el procesador. Pon en marcha de nuevo y resérvalo en un tazón

ENSALADA DE TOMATE:
Dale un lavado rápido al vaso de la batidora. Reserva algunas hojitas de albahaca y echa el resto del manojo en la batidora con una pizca de sal y pimienta, un diente de ajo pelado, un par de chorritos de aceite de oliva virgen y uno de vinagre de vino blanco. Pon en marcha la máquina hasta que adquiera el aspecto de un aceite de color verde oscuro. Corta los tomates en mitades o en cuartos. Vierte el aliño en una fuente y coloca encima los tomates. Adorna con algunos brotes de hojas de albahaca griega o las hojitas de albahaca reservadas y una pizca de sal.

PARA SERVIR:
Saca el helado del congelador para que se ablande. Lleva la tarta salada a la mesa junto con las preciosas ensaladas y sírvelo. Después de la cena lleva el helado con el cuenco del chocolate triturado. Baña el helado en el polvo de chocolate y cómetelo enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario