domingo, 30 de junio de 2013

BACALAO A LA RIOJANA

INGREDIENTES
1 kg de bacalao en trozos
Aceite
Harina
1 cebolla mediana
1/2 kg de tomate
1/2 kg de pimientos

ELABORACIÓN
Es sumamente importante que el bacalao esté perfectamente desalado, para lo cual habrá que tenerlo un mínimo de 24 horas en agua fría, cambiando el agua tres o cuatro veces.
En el momento de prepararlo, sacar del remojo y dejar sobre un paño para que escurra. Poner harina en un plato para envolver el bacalao y freír este en una sartén con abundante aceite. In dejando los trozos en una cazuela de barro. Aparte hacer el tomate en una cazuela, pelado si es fresco y escurrido se es de bote. En la cazuela, con aceite, poner la cebolla muy picada; cuando esté dorada, añadir el tomate y darle punto de sal. Cuidar para que no se pegue y, cuando esté hecho, pasar por el pasapurés y verter sobre la cazuela donde está el bacalao frito. Los pimientos asados, que pueden ser de conserva, hacerles, tiras e ir colocando encima. Poner todo ello a fuego lento y dejar media hora, para servir a continuación.
Es un guiso que puede conservarse para comer al día siguiente, después de calentarlo ligeramente.
En la localidad de Ventosa tienen la costumbre de comer bacalao así dispuesto en sus fiestas en honor a la Virgen Blanca. El último día se degusta este plato en las bodegas del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario