viernes, 7 de junio de 2013

ACEITUNAS CON MOJO

INGREDIENTES:
2 kg de aceitunas
Para el mojo:
11 dientes de ajo
5 pimientas piconas secas
Sal
1 tacita de aceite
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de pimentón
4 ramitas de tomillo
1/2 vaso de vinagre
1 vaso de agua
Para la salmuera:
1 l de agua
150 g de sal
1 huevo

ELABORACIÓN
En primer lugar, endulzar las aceitunas. Para ello, poner las aceitunas en un recipiente de barro o cristal, cubrirlas con agua y dejarlas durante cinco días en remojo cambiándoles el agua a diario.
Después de cinco días en remojo, hacerles un corte lateral y ponerlas en recipientes de cristal con el mojo siguiente: machacar los ajos, las pimientas y la sal; revolver con el aceite y añadir orégano, pimentón, tomillo, vinagre y agua. Mezclar todo muy bien y añadir a las aceitunas. Tras ocho o diez días, las aceitunas estarán listas para consumir.
Otra forma de presentarlas consiste en, una vez endulzadas, conservarlas en salmuera. Preparar la salmuera con agua y sal, mezclando bien hasta que la sal quede totalmente diluida. Para saber si la proporción de agua y sal es adecuada, dejar caer suavemente un huevo fresco: si el huevo queda flotando con la coronita al aire, la salmuera estará en su punto; si aflora demasiado habrá que añadir agua y si, por el contrario, se sumerge, será preciso añadir sal hasta conseguir que solo se vea la corona.
Después, elaborar el mojo y añadírselo a las aceitunas al sacarlas de los tarros, para servirlas así en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario