sábado, 29 de junio de 2013

SOPA DE TOMATE Y PICATOSTES, TABLA DE GUACAMOLE Y PUDINES DE CIRUELAS PASAS

INGREDIENTES:
SOPA DE TOMATE Y PICATOSTES:
1 kg de tomates de rama amarillos y rojos, si puede ser
4 tomates grandes
1 guindilla roja fresca
4 dientes de ajo
1 barra de chapata
2 cebollas rojas pequeñas
4 cucharadas de vinagre balsámico
Un manojo pequeño de albahaca fresca
Unas cucharadas de créme fríche para servir

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

TABA DE GUACAMOLE:
1 buen puñado de tomates cherry de colores
1/2 guindillas rojas frescas
Un manojo de cilantro fresco
2 aguacates maduros
2 limas
1/2 bulbo de hinojo
1 zanahoria
1/2 pepino
1/2 paquete de 125 g de colines

PUDINES DE CIRUELAS PASAS:
1 lata de 290 g de ciruelas sin hueso
100 g de harina
50 g de azúcar moreno
50 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
1 cucharadita colmada de jengibre molido
1/2 cucharada rasa de bicarbonato
1 huevo
75 ml de leche
Jarabe de caña de azúcar para servir
Unas cucharadas de crém fraíche para servir

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparadas los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 220ºC y pon un cazo grande a fuego suave. Coloca el accesorio de hojas estándar en el procesador de alimentos.

SOPA DE TOMATE:
Arranca los tomates de sus ramas, pero deja algunas de las hojitas de encima. Cortar los más grandes en cuartos y échalos todos en una fuente de horno. Riégalos con un buen chorro de aceite y sazona. Corta la guindilla por la mitad, retira las semillas y échalas en la fuente. Tritura por encima 4 dientes de ajo sin pelar. Dale un par de vueltas y mete la fuente en el horno, con la rejilla en la posición más alta, durante 12 o 15 minutos.

PICATOSTES:
En otra fuente de horno coloca 8 buenos trozos de la barra de chapata. Añade un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y mételos en la parte más baja del horno.

SOPA DE TOMATE:
Pela y pica las cebollas y échalas en el cazo, con un chorrito de aceite de oliva y un buen pellizco de sal. Ponlo a fuego medio hasta que se suavicen, moviéndolas de vez en cuando.

PUDINES DE CIRUELAS PASAS:
Busca 4 tazas que quepan en tu microondas todas juntas. Echa las ciruelas en un cuenco y reparte una cucharada de su almíbar en cada una de las tazas. Distribuye las ciruelas entre las 4 tazas.

SOPA DE TOMATE:
Revuelve las cebollas con 4 cucharadas de vinagre balsámico y espera a que éste se consuma.

PUDINES DE CIRUELAS PASAS:
Echa la harina, el azúcar, la mantequilla, el jengibre en polvo y el bicarbonato sódico en un procesador de alimentos y ponlo en marcha. Casca encima el huevo y añade la leche. Sigue batiendo hasta que quede liso (es posible que tengas que bajar el batido de las paredes del vaso con la espátula y volver a poner en marcha el procesador). Reparte la masa entre las tazas (llenándolas hasta dos tercios de su altura) y reservar a un lado.

GUACAMOLE:
Aplasta un puñado de tomates cherry y sobre la tabla más grande que tengas y pícalos bien finos junto con 1 o 2 guindillas y un puñado de hojitas de cilantro con sus tallos más finos.

SOPA DE TOMATE:
Saca del horno la fuente con los tomates y vierte su contenido en el cazo de las cebollas.

PICATOSTES:
Comprueba si ya están crujientes y dorados. Apaga el horno, pero déjalos dentro para mantenerlos calientes.

GUACAMOLE:
Parte los aguacates por la mitad. quítales el hueso y cháfalos sobre la tabla grande para separar la carne de la piel. Tira las pieles, añade una pizca de sal, exprime por encima el zumo de 2 limas y pícalo todo junto hasta que quede muy fino. Pruébalo y rectifica el sabor si es necesario, y, a continuación, aparta con el cuchillo el picadillo a un lado de la tabla. Corta el bulbo de hinojo en gajos. Pela la zanahoria, córtala en bastones a lo largo y luego haz lo mismo con el pepino. Espolvorea con un poco de sal y coloca las verduras junto el guacamole. Mete en un vaso un puñado de colines y llévalos a la mesa con la tabla del guacamole.

SOPA DE TOMATE:
Pasa las verduras del cazo a la batidora en dos tandas. Añade la mayor parte de la albahaca, pon la tapa, cubre con un trapo de cocina y pon en marcha hasta que quede como una sopa con tropezones y vierte el batido de cada tanda en un cazo grande o un cuenco. Sazona a tu gusto y corona la sopa con una buena cucharada de créme fraíche, unas hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Llévala a la mesa con una pila de tazones de sopa y la bandeja de los picatostes.

PUDINES DE CIRUELAS PASAS:
Justo antes de servir, pon los pudines a cocer en el microondas a la máxima potencia durante 6 minutos.

PARA SERVIR:
Pon uno o dos picatostes en cada tazón, vierte la sopa en ellos con el cucharón y deja que cada uno se sirva como quiera el guacamole. Cuando los postres estén en su punto, llévalos a la mesa, riégalos con un poco de jarabe de caña de azúcar, corónalos con créme fraíche y... ¡a por ellos! (remuévelo con una cuchara en la propia taza, y verás qué delicioso queda).


No hay comentarios:

Publicar un comentario