domingo, 2 de junio de 2013

PIZZA, ENSALADAS Y POSTRE DE CEREZAS

INGREDIENTES:
PIZZA:
1 tazón de harina con lavadura incorporada, más un poco para espolvorear
1/2 tazón de agua templada.

PARA PONER ENCIMA:
1 lata de 400 g de tomate troceado
Unas ramitas de albahaca fresca
1/2 diente de ajo
Vinagre de vino tinto
1/2 bola de 125 g de mozzarella de búfala
Queso parmesano para rallar
8 lonchas de salami
1 cucharadita de semillas de hinojo
1/2 guindilla roja fresca.

ENSALADA DE RÚCULA:
1 bolsa de 100 g de rúcula silvestre prelavada
1/2 limón

ENSALADA DE TOMATE:
500 g de tomates variados (cherry, de pera y de ensalada de colores diferentes
1/2 guindilla roja fresca
Unas ramitas tiernas de albahaca fresca
1 cucharadita de vinagre balsámico
1/2 diente de ajo.

ENSALADA DE MOZZARELLA:
1 bola y 1/2 de 125 g de mozzarella de búfala
1/4 de frasco de pesto verde
Unas ramitas tiernas de albahaca fresca
1 limón.

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

POSTRE DE CEREZAS
2 buenos puñados de hielo
300 g de cerezas o otra fruta de temporada
125 g de mascarpone
50 ml de leche
1 cucharada colmada de azúcar molido
1 clementina
1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
Unas palmeritas u otros hojaldres.

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingrediente y el equipo necesario. Enciende el grill a todo trapo. Pon a fuego suave una sartén grande (30-32 cm de diámetro) que pueda ir al horno. Coloca el accesorio con la hoja de estándar en el procesador.

ENSALADA DE TOMATE:
Estruja con las manos los tomates cherry una ensaladera, sobre una ensaladera. Corta en tacos grandes los otros tomates y échalos en la ensaladera. Añade la guindilla cortada en lonchas muy finas y las hojas más grandes de albahaca desmenuzadas. Vierte 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 o 2 cucharadas de vinagre balsámico y sazona hasta que quede perfecto. Ralla muy finita la mitad de un diente de ajo pelado. Mézclalo todo y llévalo a la mesa con las hojitas más pequeñas de albahaca por encima.

PIZZA:
Sube al máximo el fuego donde está la sartén grande y espolvorea una superficie limpia con harina. Echa el contenido equivalente a 1 tazón de harina en el procesador de alimentos, llena hasta la mitad el mismo tazón con agua templada y añádela a la harina con una pizca de sal y un chorrito de aceite. Ponlo en marcha y, cuando se forme una masa lisa y uniforme, pásala a la encimera enharinada. Espolvorea la superficie de la masa y el rodillo de amasar con harina (la masa debe estar bastante húmeda, así que no escatimes harina) Estira la masa hasta que tenga 1 cm de grosor. Echa un poco de aceite en la sartén, vuelve a enharinar la masa y dóblala para darle la forma de una media luna. Vuelve a doblar la masa por la mitad, pásala a la sartén y desdóblala, apretando hacia abajo en los bordes de la sartén. Si no dispones de una sartén lo bastante grande no cocines toda la masa de una vez. Divídela por la mitad y haz dos pizzas.

LO QUE VAS A PONER ENCIMA:
Pon la tercera parte de los tomates al natural en una licuadora o batidora con unas ramitas de albahaca, 1/2 diente de ajo pelado, un chorrito de vinagre de vino tinto, otro chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Dale caña que quede una masa uniforme. Échala en el centro de la base de pizza y extiéndela sobre ella. Corta 1/2 bola de mozzarella en trozos pequeños y repártelos sobre la base de pizza. Ralla por encima una capa de parmesano, y distribuye a continuación las rodajas de salami. A mí me gusta machacar las semillas de hinojo en un mortero y picar muy fina la guindilla. Hazlo así y échalas por encima. Mete la sartén bajo el grill bien caliente durante 4 o 5 minutos o hasta que la pizza esté bien dorada y cocida por dentro.

ENSALADA DE MOZZARELLA;
Corta una bola y media de mozzarella en varios trozos y repártelos en una fuente grande. Corona cada pedazo de queso con un poco de pesto. Espolvorea con pimienta y echa las hojitas de albahaca recién arrancadas. Ralla por encima la cáscara de limón y riega con aceite de oliva virgen extra. Llévalo a la mesa

ENSALADA DE RÚCULA
Abre la bolsa de rúcula y vierte por encima un poco de aceite de oliva virgen extra, exprime el zumo de 1/2 limón y sazona con sal y pimienta. Revuelve con las manos la rúcula en su bolsa y échala en una ensaladera. Llévala a la mesa.

PIZZA:
Sácala del grill, pásala a una tabla de madera y echa por encima las hojitas de albahaca que has reservado. Riega con un poco de aceite de oliva virgen extra y llévala de inmediato a la mesa.

POSTRE DE CEREZAS:
Echa un poco de agua fría en un cuenco grande con las cerezas y el hielo. Pon el mascarpone en otro cuenco, añade la leche y mézclalo con el azúcar molido. Ralla muy fina la piel de la clementina por encima y añade la pasta o el extracto de vainilla al cuenco. Mézclalo bien. Reparte la crema entre unos cuantos tazones, pon encima las cerezas machacadas bien frías y sírvelo con unos cuantos hojaldres para untar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario