sábado, 19 de enero de 2013

SOPA DE COLIFROR

PREPARACIÓN: 25 min
COCCIÓN: 1 h + 10 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 coliflor
50 g de queso azul
2 hojas de laurel
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 ramas de apio
1 puerro grande
3 cucharadas de nata 
8 colines
50 g de paleta de jamón en lonchas finas
1 bolsita de chips de verduras
Pimienta molida.

ELABORACIÓN
Cortar las hojas verdes y el tronco a la coliflor. Ponerlos en un cazo con el laurel, una pizca de sal y 1 l y 1/4 de agua. Llevar a ebullición y cocer 30 minutos tapado. Separar la coliflor en ramilletes. Pelar y picar la cebolla. Quitar las hojas verdes al puerro y trocear fino la parte blanca. Sofreír junto con la cebolla picada. Tapar 15 minutos.
Colar el caldo e incorporar el puerro y la cebolla rehogadas junto con el laurel. Añadir los ramilletes de coliflor y llevar a punto de ebullición. Cocer, con la cacerola tapada, durante unos 40 minutos o hasta que la coliflor esté tierna.
Retirar del fuego, sacar las hojas del laurel y dejar que repose unos minutos. Pasar todo, poco a poco, por la túrmix hasta que quede bien triturado y obtenga textura de crema.
Volver a poner en la cacerola y añadir la nata y el queso azul desmenuzado. Remover y disolver por completo el queso. Rectificar con sal y pimienta. Pasar a unos cuencos y decorar con chips de verduras. Acompañar con unos colines envueltos en jamón.

ALTERNATIVAS
Puedes utilizar cualquier tipo de queso azul: cabrales, la peral, el gorgonzola italiano, roquefort o el stilton británico.
Otros acompañantes de este plato. Hay quien añade una pizca de pimentón dulce, o un tomate en la cocción. Pero en la mayoría de las recetas de esta sopa se incorporan fideos gruesos.

LA COLIFLOR es rica en vitaminas, minerales y fibra; gracias a que su contenido en agua es alto y bajo en grasas e hidratos de carbono, apenas aporta calorías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario