domingo, 13 de enero de 2013

CHULETA DE CERDO CON MANZANA Y SIDRA

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 1 h. + 45 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

1 pieza de chuletas de cerdo de 2 kg.
4 rebanadas de pan de molde
1,5 dl. de leche
100 g. de beicon picado
1 cebolla
1/2 bulbo de hinojo
4 manzanas Granny Smith
4 cucharadas de sidra
Aceite de oliva
2 cucharadas de salvia fresca picada
1 dl. de caldo de ave
Mantequilla
Pimienta 
Sal
Para la salsa:
2 dl. de caldo de ave
3 dl. de sidra
Vinagre de sidra
1,7 dl. de nata.

ELABORACIÓN
Solicitar al carnicero que haga unos cortes entre chuleta y chuleta para hacer una corona con la pieza. Atar alrededor para que mantenga la forma. Elaborar la salsa cociendo la sidra y el caldo en un cazo; reducir a 2 dl. de líquido (1 hora); reservar.
Quitar la corteza al pan y dejar en remojo en leche. Saltear el beicon hasta que quede crujiente; pasarlo a un bol. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y dorar la cebolla y el hinojo picados; salpimentar y mezclar con el beicon y el pan escurrido. Pelar las manzanas y cortarlas en dados pequeños; dorarlos en el resto del aceite. Mezclar 4 cucharadas de sidra con 3 cucharadas de agua e incorporarlas a la sartén: cocer 1 minuto. Pasar la manzana y su jugo también al bol y añadir la salvia picada; mezclar todo bien y remojar con 1 dl. de caldo de ave.
Disponer la corona de chuletas en una fuente de horno. Salpimentar, tapar los huesos con papel de aluminio y asarla 30 minutos a 200ºC. Sacarla y rellenar el centro con la preparación de manzana (si no entra toda la farsa, poner el resto, en aluminio, junto a la carne). Cubrir el relleno de la corona con papel de aluminio y asar todo 1 hora a 180ºC. Retirar el papel y dorar 15 minutos. Pasar la corona a una fuente y disponer el resto del relleno alrededor. Calentar la salsa, agregar un chorrito de vinagre de sidra y la nata; remover y servir con la carne.

MANZANA DE CONTRASTE
El toque ácido de la manzana Granny Smith aporta un rico contraste a esta receta. Suele ser la elegida para las tartas de manzana (también por su consistencia); en ellas se suaviza el contraste con el almíbar. Esta variedad nació en Sidney en 1868, cuando apareció en un arbolito que creció con abono de pieles y semillas de varias manzanas silvestres.

ALGO MÁS
La sidra de manzana -también existía la de pera- es una de las bebidas más antiguas. Por su sabor y baja graduación alcohólica, es un ingrediente habitual tanto en platos de carne (mollejas, pollo...) como de pescado (mero, bacalao, salmonetes...)
También se utiliza con éxito en los postres; son deliciosos los buñuelos de manzana regados con sidra o con brandy de sidra y los sorbetes de manzana y sidra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario