jueves, 31 de enero de 2013

BARQUITA CRUJIENTE

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 40 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 16 UNIDADES
8 patatas pequeñas alargadas
120 g de queso mascarpone
120 g de requesón
8 lonchas finas de beicon
1/2 l de caldo de ave
1 rama de albahaca
2 dientes de ajo
1 ramita de romero
1 cucharada de aceite de oliva
20 g mantequilla
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Pelar las patatas y cortarlas por la mitad a lo largo. Ponerlas a cocer con el caldo, junto con los dientes de ajo pelados y aplastados y la ramita de tomillo, hasta que estén tiernas. Escurrirlas y secarlas.
Mezclar los dos quesos, sazonar con sal y pimienta y agregar la albahaca picada. Calentar en una sartén antiadherente el aceite y la mantequilla y dorar las lonchas de beicon. Retirar y reservar sobre papel absorbente.
En la misma grasa, dorar las patatas por ambos lados. Precalentar el horno a 180ºC. Disponer trozos de beicon sobre las patatas y dejar que se doren ligeramente en el grill. Repartir la mezcla de quesos en los platillos de aperitivo y colocar encima las medias patatas doradas y crujientes. Servir enseguida.

OTROS AÑADIDOS
Para dar otro toque (algo más picante) a este aperitivo le puedes añadir, al final, un chorrito de aceite de oliva aromatizado con guindilla y una gota de salsa tabasco. Utiliza beicon ahumado, y el queso fresco se puede sustituir por cheddar u otro similar.

SABER MÁS
El mascarpone es uno de los quesos más populares de Italia; se toma incluso con café o aguardiente. Es un queso fresco de leche de vaca, de sabor agridulce y pasta blanda. Es muy versátil y se utiliza tanto en preparaciones dulces como saladas. Se puede mezclar -como en esta receta- con quesos del mismo tipo, especialmente el ricotta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario