sábado, 19 de enero de 2013

PESCADILLA CON ALCAPARRAS

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 pescadillas medianas (o una grande)
150 g de nueces
40 g de alcaparras
100 g de aceitunas verdes deshuesadas
50 g de mantequilla
1 lima
1,5 dl de caldo de pescado
1 dl de aceite de oliva
1 hoja de laurel
Unas ramitas de eneldo fresco
Pimienta
Sal.

ELABORACIÓN
Limpiar las pescadillas, salpimentarlas y ponerlas en una fuente con el laurel; rociarlas con la mitad del aceite. Hornear 15 minutos a 200ºC. A mitad de la cocción, rociarlas con 4 cucharadas de caldo de pescado.
Trocear las nueces y saltearlas en la mantequilla a fuego vivo. Pelar la lima, cortar la piel en juliana fina y escaldarla 2 minutos en agua hirviendo; escurrirla.
Retirar el exceso de grasa de la cocción de las pescadillas y pasarlo a un cazo con el zumo de lima y el caldo de pescado restante. Poner sobre el fuego hasta reducirlo a la mitad. Incorporar las nueces, las alcaparras y las aceitunas.
Repartir el pescado en los platos y rociarlo con la salsa. Adornar con la juliana de lima y el eneldo picado.

DE FIESTA
Si sustituimos las pescadillas por unos medallones de merluza "a la romana" y los rodeamos de una salsa de alcaparras, cebolla, piñones y pasas de Corinto tendremos un plato perfecto para una ocasión especial. Primero se fríe una cebolla cortada en juliana y dos clientes de ajo en láminas. Se añaden unos piñones, unas alcaparras y pasas previamente remojadas (30 minutos) y escurridas.

SABER MÁS
La alcaparra es el capullo de un arbusto asiático, pero fueron los griegos quienes extendieron su uso culinario por los países mediterráneos. Hoy es un condimento importante en la cocina mediterránea. Está especialmente indicada con las recetas de pescado (salmón, anchoas, pescadilla, pargo...), pero también es una excelente compañera de los platos de pollo y pasta. Sólo contiene 25 calorías por 100 gramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario