domingo, 20 de enero de 2013

MILHOJAS DE FOIE, PATATA Y MANZANA

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3 manzanas
2 patatas
2 paquetes de 100 g de foie micuit
Gelatina de Sauternes (en espacios gourmets)
2 cucharadas de grasa de pato (o mantequilla)
1 cucharada de azúcar moreno
Vinagre de Módena.

ELABORACIÓN
Pelar las patatas y cocerlas en agua hasta que estén casi hechas (no deben quedar blandas). Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en círculos de 0,5 cm de grosor. Calentar la grasa de pato en una sartén y cocinar las manzanas 3 minutos; espolvorearlas con azúcar moreno, darles la vuelta y mantener en el fuego 3 minutos. Sacarlas y ponerlas sobre papel absorbente.
Cortar las patatas cocidas en círculos de 0,5 cm de grosor y pasarlas por la sartén (si es necesario, añadir más grasa de pato o mantequilla) y cocinarlas por los dos lados. Cortar también el foie en círculos con la ayuda de un aro metálico.
Colocar un círculo de patatas, poner encima la manzana y el foie. Volver a repetir la operación y terminar formando una flor con la lámina de manzana. Acompañar con gelatina de Sauternes y decorar con unas gotas de vinagre de Módena.

SABER MÁS
Las manzanas más indicadas para esta receta son las de las variedades fuji y reineta. Ambas son grandes y su carne tiene la suficiente consistencia para no romperse. La primera es crujiente y dulce, con lo cual presenta un contraste excelente con el foie; la segunda -que cuenta con denominación de orígen del Bierzo- tiene un equilibrio entre acidez y dulzor muy adecuado también para este plato.

UN BUEN MARIDAJE
Tanto el cava como el champán son los perfectos compañeros del foie micuit (semicocido), ya sea de pato o de oca. Al ser una bebida seca y con ciertos recuerdos en el paladar a pan tostado, constituye el maridaje perfecto para todos los platos que se elaboran con foie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario