sábado, 26 de enero de 2013

RAPE CON PASTA Y TOMATE CONCASSE

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 15 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 lomos de rape limpios (de 150 g cada uno)
200 g de pasta fresca a la espinaca
2 escalonias
1 lata de tomates enteros
75 g de queso parmesano rallado
1,5 dl de aceite de oliva
1 dl de vino blanco seco
Unas ramitas de perejil rizado
1 cucharadita de azúcar
Pimienta molida
Sal

ELABORACIÓN
Escurrir los tomates del agua de la conserva. Abrirlos a lo largo, retirarles las simientes y cortarlos en dados. Pelar las escalonias y cortarlas en rodajas. Calentar 1 cucharada de aceite en una sartén y saltear los dados de tomate hasta que pierdan toda su agua.
Sazonar con azúcar, pimienta y sal. En otra sartén, rehogar las escalonias en 1 cucharada de aceite sin que adquieran color. Escurrir e incorporarlas a los tomates; remover sobre el fuego y reservar. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y dorar los lomos de rape durante 2 minutos por cada lado. Sacarlos con la espumadera y disponerlos en una fuente de horno. Regar con el vino blanco y 1 cucharada de aceite. Cocer en el horno precalentado a 200ºC durante 6 minutos.
Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Agregar el aceite restante a la sartén del tomate y calentarlo. Escurrir la pasta, incorporarla a la fritada y saltearla a fuego vivo. Escurrir los lomos de rape, repartirlos en los platos con la preparación de la pasta y el perejil picado por encima. Servir el queso aparte.

MÁS LIGERA
Para restar más calorías a esta receta (ya de por sí el rape es ligero) podemos prepararla con champiñones (o también con setas). Dora en la sartén los lomos de rape. Añade los champiñones (150 g). Maja unas almendras y 2 dientes de ajo y añádelos a la sartén. Sobre ellos, vierte caldo de pescado. Sazona y prosigue la cocción unos 8 minutos aproximadamente. Deja reposar. Sirve y espolvorea con perejil.

SABER MÁS
Aunque el aspecto del rape es bastante feo -tiene la cabeza y la boca muy grandes y el cuerpo cónico-, se trata de un pescado blanco con muy poca grasa (sólo un 0,3%) y escasas calorías (unas 84 por cada 100 g). Su carne es fina y deliciosa. El blanco es el más consumido, pero están muy reclamados el negro, el de boca negra del Indico, el americano y el de El Cabo, de la zona sur de África.

El rape suele encogerse o rizarse al ser cocinado. Para evitarlo, lo mejor es quitarle las pieles, sobre todo: si se va a cocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario