domingo, 27 de enero de 2013

BOGAVANTE CON SETAS Y PURÉ DE APIO

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 35 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 bogavantes de 750 g cada uno (pueden ser congelados)
1/2 kg de setas variadas
1 bulbo de apio
3 dl de caldo de verdura
4 cucharadas de nata líquida
2 dl de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Poner a calentar una cazuela con abundante agua con sal. Cuando alcance el punto de ebullición, introducir los bogavantes y cocer durante 10 minutos (contando desde que el agua comienza a hervir de nuevo). Después, retirarlos de la cacerola y pasarlos a un bol con abundante agua con hielo.
Eliminar el caparazón y trocear la carne de los bogavantes en escalopes de 2 centímetros. Cortar el bulbo del apio en trocitos y rehogarlos en una sartén con 1 cucharada de aceite. Agregar el caldo de verduras y dejar que cueza a fuego medio durante 20 minutos. Triturar el conjunto en la batidora y colar por el pasapurés. Poner nuevamente en la sartén e incorporar la nata y el perejil picado; mezclar y reservar.
Quitar la parte terrosa a las setas y limpiarlas con un paño; salpimentar. Calentar el aceite y saltearlas sin que adquieran color. Disponer el puré de apio en el fondo de cada plato, encima un bogavante y luego las setas. Espolvorear con perejil.

OTRA FORMA DE PREPARARLO
Después de introducir el bogavante en agua hirviendo y luego en hielo, quita las pinzas y las patas, corta el cuerpo en rodajas (con caparazón) y dóralas en una sartén con aceite caliente. Añade vino blanco, da unas vueltas y saca el bogavante. Vierte en la sartén nata líquida y deja cocer 5 minutos. Incorporar otra vez el bogavante a la sartén y cuece 15 minutos. Sácalo y ponlo a escurrir. Mientras, añade un poco de zumo de limón a la mezcla de nata y vino y da un hervor. Pasa esta mezcla por la batidora y riega con ella los trozos de bogavantes.

SABER MÁS
El apio es una hortaliza con mucha agua (el 92%), con fibra, proteínas, pocas calorías y gran poder diurético. Por esto último, se recomienda especialmente en las dietas de adelgazamiento. Se consume mucho en los países mediterráneos y se utiliza en varias preparaciones gastronómicas: sopas, ensaladas, cremas y salsas.

UN CONSEJO
Al elegir los bogavantes, rechaza los que tienen las patas mutiladas. Recuerda que es mejor que cuezan vivos, por eso hay que atar las pinzas y sujetar la cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario