domingo, 20 de enero de 2013

BONITO A LA MEDITERRÁNEA

PREPARACIÓN: 25 min.
COCCIÓN: 35 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 kg de bonito
100 g de jamón serrano
100 g de aceitunas negras deshuesadas
2 cebollas
4 tomates rojos maduros
2 dientes de ajo
50 g de harina
1 dl de vino de Jerez
2 dl de aceite 
Unas ramitas de perejil
Un pellizco de azúcar
Pimienta
Sal.

ELABORACIÓN
Cortar el bonito en dados grandes. Salpimentarlos y pasarlos por la harina; sacudir para retirar el exceso. Calentar el aceite en una sartén (reservar 4 cucharadas) y dorar los dados de pescado por todos los lados a fuego vivo (deben quedar rosados por dentro).
Escaldar las aceitunas 2 minutos en agua hirviendo. Refrescarlas en agua fría. Partirlas en aros y reservar. Escaldar los tomates durante 2 minutos, enfriarlos debajo del grifo, pelarlos y retirar las semillas. Cortarlos en dados.
Pelar la cebolla y el ajo; picarlos. Rehogarlos en el aceite caliente sin que adquieran color. Añadir el jamón picado, remover y mantener la cocción durante 2 minutos. Incorporar los tomates y rehogar 1 minuto. Disponer el bonito sobre el tomate, regar con el jerez, tapar la cacerola y cocer a fuego suave 20 minutos. Agregar las aceitunas, espolvorear con el perejil picado y continuar la cocción 5 minutos más. Retirar del fuego y servir.

OTRA IDEA
Si utilizas beicon en lugar de jamón serrano, hay un truco, infalible para que no sólo tenga menos grasa sino para que quede muy crujiente. Una vez frito (vuelta y vuelta), ponlo sobre un plato con una hoja de papel absorbente de cocina, cúbrelo con otra hoja y mételo en el microondas durante 2 minutos. Córtalo en tiras y añádelo al guiso. Notarás la diferencia.

LA RECETA RIOJANA
Una receta con muchos adeptos es el bonito a la riojana (al que se le añade pimiento y guindilla). Enharina el bonito, pásalo por la sartén (vuelta y vuelta). Dora 3 dientes de ajo muy picados en el mismo aceite. Corta 2 pimientos rojos y rehógalos hasta que estén tiernos. Añade la guindilla, el ajo y 250 g de tomate triturado y deja cocinar unos 15 minutos, sazona e incorpora el bonito calienta unos 2 minutos y sirve.

UN AÑADIDO
Ademas de pasar el bonito por harina, pásalo también por huevo. Rebozado queda delicioso en esta receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario