jueves, 24 de enero de 2013

COPA GRANJERA

PREPARACIÓN: 10 min.
COCCIÓN: 35 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 muslitos de pato confitado
500 g de cebolla morada
3 cucharadas de vinagre de frambuesa
3 cucharadas de vinagre de Módena
2 cucharadas de azúcar moreno de caña
4 cucharadas de aceite de oliva
Unos arándanos deshidratados
1 cucharada de vinagre de Jerez
4 huevos de codornis
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Primero confitar la cebolla: pelarlay cortarla en juliana. Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén y dorarla. Salpimentar al gusto y añadir el vinagre de Módena, el vinagre de frambuesa y el azúcar. Remover y dejar cocer a fuego lento unos 30 minutos. Retirar del fuego y reservar.
Retirar la grasa y la piel de los muslitos. Desmigarlos con los dedos, salpimentar al gusto y reservar en un cuenco.
Poner al fuego un cazo con abundante agua, el aceite restante y el vinagre de Jerez. Cuando alcance el punto de ebullición, incorporar los huevitos y cocerlos durante dos minutos y medio. Sacarlos y pasarlos a un cuenco con agua fría con hielo.
En unas copas, repartir una cucharada de cebolla confitada; encima, carne de pato deshebrada, unos arándanos y, por último, los huevitos pelados.

BIEN PRESENTADO
Se dice que la comida entra por los ojos; de ahí que intentemos siempre emplatar de una forma bonita y armónica, más si se trata de una comida con invitados. Otra presentación para esta receta es formar un nido en los platos. Pon un círculo de cebolla, en medio coloca la carne de pato, ahuecándola ligeramente en el centro, y por último dispón el huevo en ese hueco. Adornar con 4 ó 5 arándanos secos.

MORADA, SUAVE Y DULCE
Aunque su carne es blanca -sólo tiene color en la superficie de cada capa-, también se llama cebolla roja porque su tonalidad varía entre el morado rojizo y el violeta. Su color procede de las antocianidinas y es rica en flavonoides y, por tanto, buen antioxidante. Tiene un sabor más dulce y suave -a veces con un toque picante- que el resto de variedades de cebolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario