sábado, 12 de enero de 2013

CAPÓN RELLENO DE FRUTOS SECOS

PREPARACIÓN: 40 min.
COCCIÓN: 2 h + 30 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 capón
300 g de carne picada (añojo y cerdo)
1 cucharada de pan rallado
1 huevo
1 cucharada de harina
1 cucharada de perejil picado
1/2 cebolla
1 diente de ajo
150 g. de nueces peladas
1 batata
50 g. de ciruelas pasas deshuesadas
50 g. de pasas de Corinto
50 g. de orejones
50 g. de piñones tostados
50 g. de dátiles sin hueso
50 g. de pistachos pelados
1 cucharada de estragón fresco
1 dl. de aceite de oliva
Pimienta.

ELABORACIÓN
Lavar la batata y asarla en el horno 1 h y 15 minutos. Dejar que se enfríe y pelarla. Mientras, mezclar la carne picada con la cebolla y el ajo pelados y picados, el pan rallado, el huevo y el perejil. Mezclar, salpimentar y formar unas bolas pequeñas. Enharinarlas ligeramente y dorarlas en aceite caliente. Reservar.
Triturar ligeramente las nueces. Picar los piñones y los pistachos. Cortar los dátiles. Mezclar todos los frutos secos en un bol junto con la batata, pelada y cortada en trozos pequeños, hasta formar una masa. Sazonar con 1 cucharadita de estragón picado.
Salpimentar el capón. Rellenarlo con la mezcla de frutos secos y las albondiguitas. El relleno sobrante se puede poner en la bandeja del horno junto con el capón al final de la cocción. Coser los extremos del ave. Rociar con la mitad del aceite e introducir en el horno a 200ºC. Cuando esté dorado por fuera, bajar la temperatura a 160ºC y asar durante 2 horas y media. Rociar constantemente con los jugos que suelte y el resto del aceite durante la cocción. Sacarlo del horno y pasarlo a una fuente de servir. Espolvorear por encima con más frutos secos triturados y salvia picada. Servir.

UN PLUS
Una vez picados los frutos secos, añadir un chorrito de ron dorado. Dejar que se embeban durante 2 horas antes de rellenar el capón.

SABER MÁS
El capón es el pollo de corral castrado a los cuatro meses y sobrealimentado. Su carne es deliciosa y mucho más fina que la de otros pollos. En algunas comunidades, como Galicia, es plato típico navideño. Los rellenos más habituales son frutos secos, foie y embutidos.

PIÑONES TODO ENERGÍA
Como todos los frutos secos, los piñones aportan mucha energía y nutrientes -aconsejados en época de crecimiento y para deportistas-, pero son los únicos de su familia que no proceden de plantaciones sino del bosque. Por ese motivo están libres de pesticidas. Se recomiendan también en caso de anemia y cansancio. Se deben masticar despacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario