domingo, 30 de diciembre de 2012

SOPA DE PERA

PREPARACIÓN: 10 min
COCCIÓN: 20 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3 peras de carne firme
70 g de frambuesas
30 g de azúcar
1/4 l de vino
1 naranja
1 vaina de vainilla
1 rama de canela
2 clavos
1/2 l de agua

ELABORACIÓN
Lavar muy bien la piel de la naranja, secarla y cortarla en juliana lo más fina posible. Exprimir el zumo de la misma naranja y reservar.
Pelar las peras, cortarlas por la mitad y retirar el corazón. Abrir la vaina de vainilla a lo largo, rascar bien el interior sobre una cazuela para recuperar los granos de vainilla. Agregar a la cazuela el zumo de naranja, el azúcar, el vino, los clavos, la canela y 1/2 l de agua. Calentar suavemente sin dejar de remover circularmente, hasta que la preparación empiece a hervir. Bajar el fuego al mínimo e incorporar las peras y la juliana de naranja. Continuar la cocción durante 15 minutos aproximadamente. Escurrir las peras y la juliana de naranja; reservarlas en un bol de cristal.
Colar el jugo de cocción de las peras y verterlo sobre las frutas, ya en un plato para servir. Adornar con la frambuesas y con la rama de canela (también se puede espolvorear un poco de canela por encima de las frutas) y servir a temperatura ambiente (es mejor no tamarla muy fría porque pierde sabor).

UN CONSEJO
Para que la carne de las peras quede tierna y jugosa pero no se deshaga, hay que elegir las piezas que tengan la carne más firme y es imprescindible que cuezan a fuego muy lento.
Si se pelan las peras con un cortapatatas sólo se quitará una capa fina de piel: quedarán más enteras y consistentes y su aspecto final será mejor. A esta receta también se puede añadir menta o hierbabuena.

ALTERNATIVA FRUTAL
Saltear unos fresones maduros con mantequilla, azúcar y pimienta verde durante 15 minutos a fuego suave. Pasar por el chino y filtrar el jugo por un colador. Lavar y trocear otros fresones y calentarlos en el jugo sin que lleguen a hervir. Llenar las copas y coronarlas con menta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario