miércoles, 26 de diciembre de 2012

SHUSHI DE COL Y MORCILLA EN CREMA DE ALUBIAS

PREPARACIÓN: 20 min.
COCCIÓN: 30 min.
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 tarro de alubias de Tolosa guisadas
1 col rizada (o berza)
2 morcillas de arroz pequeñas
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
Aceite de oliva virgen
1/2 l de caldo de verdura (opción).

ELABORACIÓN
Para preparar el sushi de col y morcilla, blanquear la col y separar las hojas. Extenderlas sobre un paño y retirar las partes más gruesas y leñosas. Quitar la piel de las morcillas, envolverlas en las hojas de col y atarlas.
Calentar el aceite de oliva en un cazo. Rehogar la cebolla hasta que quede transparente y dorar el ajo bien picado, agregar las alubias escurridas y cubrir todo con agua o con el caldo de verduras. Dejar cocer la preparación durante unos 10 minutos.
Colocar los rollitos sobre las alubias y mantener la cocción de forma suave otros 10 minutos (darles la vuelta a los 5 minutos). Retirar los sushi y disponerlos sobre una tabla; dejar que se enfríen. Una vez fríos, retirar la cuerda y cortarlos en rodajas de 2 cm de grosor.
Triturar las alubias y pasarlas por el chino para que quede un puré fino. Pasarlo al cazo y volver a calentar. Servir un poco sobre la base del plato, poner encima el sushi de col y pulverizar alrededor unas gotas de aceite de oliva.

UN PLATO MODERNIZADO
En realidad, así es. Se trata de una receta tradicional guipuzcoana: Alubias de Tolosa con sus sacramentos. Las judías se guisan y se sirven solas; en bandeja aparte se acompañan con berza cocida y aliñada con una gotas de buen aceite de oliva, una morcilla troceada (preferiblemente de verdura), unas piparras o unas guindillas encurtidas

LEGUMBRES
Las alubias rojas (así son las de Tolosa), como todas las legumbres, son ricas en proteínas de origen vegetal de alta calidas y fuente de hidratos de carbono y fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal.
Contienen hierro, fósforo, manganeso, calcio y vitaminas A y C. 100 gramos aportan 285 calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario