martes, 25 de diciembre de 2012

MANZANAS A LA VAINILLA

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 50 min.
DIFICULTAD: media

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
4 manzanas
90 g de harina
6 yemas de huevo
200 g de azúcar
9 dl de leche
100 g de mantequilla
1 rama de vainilla
Hojas de menta
Para el almíbar:
1/2 kg de azúcar
1 l 1/2 de agua

ELABORACIÓN
Infusionar la leche con la rama de vainilla partida por la mitad a lo largo.
Para preparar el almíbar, poner a hervir el agua con el azúcar en una cazuela grande.
Descorazonar las manzanas, cortar el extremo superior y vaciarlas con ayuda de un sacabolas o vaciador (reservar la pulpa retirada). Introducirlas, con las tapas, en el almíbar. Tapar la cazuela y cocinar a fuego suave durante unos 10 minutos.
Poner la pulpa reservada de las manzanas en un bol, tapar con plástico de cocina y dejar que se cocine en el microondas durante 8 minutos aproximadamente. Triturar bien para conseguir un puré.
Para hacer la crema pastelera, mezclar las yemas con el azúcar en un bol. Añadir la harina y mezclar. Agregar la leche caliente y seguir removiendo. Retirar la vaina de la vainilla e introducir sólo las semillas. Pasar la mezcla a una cazuela y cocinar a fuego suave hasta conseguir que se espese.
Mezclar el puré de manzana con la crema e introducir la mezcla en una manga. Rellenar las manzanas y poner las tapas. Colocar un trocito de mantequilla encima de cada manzana y hornear a unos 180ºC durante, al menos, 15 minutos.
Servir enseguida, adornando cada fruta con unas hojitas de menta.

SABER MÁS
Se conocen unas 7.500 variedades de manzana. Algunas de las que mejor se adaptan para procesos de asado y cocido son: Rome beauty (jugosa y dulzona): Golden delicious (de carne fina, suave, azucarada y perfumada); Fuji (crujiente y dulce); Reineta (fina, perfumada y ligeramente ácida) y Gala (jugosa y crujiente, puede tomarse cruda o cocida para tartas).

UN CONSEJO
Una vez utilizada la rama de vainilla para infusionar la leche, sécala bien; puedes reutilizarla para dar sabor avainillado al azúcar. Únicamente tienes que introducir la vaina en el tarro del azúcar y cerrarlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario