viernes, 28 de diciembre de 2012

SARDINAS CON BOLÍTAS DE PATATA

PREPARACIÓN: 30 min.
COCCIÓN: 35 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
12 sardinas
300 g de patatas
3 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 rebanada de pan
1 dl de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón dulce
1 dl de caldo de pescado
1 cucharada de vinagre de vino blanco
Pimienta
Sal
Eneldo

ELABORACIÓN
Pelar el tomate, retirar las simientes y picarlo menudo. Freírlo en una sartén con una cucharada de aceite caliente. Sofreír la rebanada de pan en el mismo aceite.
Mondar las patatas y tornearlas hasta formar unas bolitas. Cocerlas en agua hirviendo con sal. Escurrirlas y reservar.
Limpiar los dientes de ajo y cocerlos a fuego lento en agua con sal. Escurrirlos y pasarlos a un mortero. Agregar el pimentón dulce y majar. Incorporar el tomate y el pan frito; continuar majando hasta obtener una preparación fina y homogénea.
Calentar aceite en una cazuela y rehogar la majada. Mezclar y remojar con el caldo de pescado y el vinagre. Salpimentar y continuar la cocción 5 minutos más. Incorporar las sardinas a la cazuela y cocer otros 4 minutos.
Servir las sardinas (3 por comensal) con la salsa y las patatitas cocidas espolvoreadas con eneldo picado.

DE TEMPORADA
De mayo a octubre es la temporada de pesca de la sardina, pescado azul con alto contenido proteico y excelente fuente de omega 3 que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, por lo que su consumo es recomendable para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Se pesca en todo el litorar español (atlántico, cantábrico y mediterráneo) y también se la conoce con el nombre de parrocha en Asturias y Cantabria y xouba en Galicia.

MENÚ ESTIVAL
Acompaña las sardinas con unas rodajas de berenjena en tempura.
Como entrante sirve una ensalada de patatas. Cuece 1/2 kg de patatas y córtalas en rodajas. Añade 2 cebolletas frescas en aros finos, unos pepinillos picados y 1 manzana Granny Smith cortada en dados. Aliña con una vinagreta hecha con vinagre de manzana, una pizca de mostaza, unos cominos, sal, pimienta y aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario