sábado, 22 de diciembre de 2012

MONTADO DE PASTA DE BERENJENA

PREPARACIÓN: 20 min + 2 h.
COCCIÓN: 30 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 berenjenas grandes
4 panes de pita
4 tomates cereza
Escalonia
2 dientes de ajo
1 y 1/2 dl de aceite de oliva
El zumo de 1 limón
Una pizca de perejil rizado picado
1/2 cucharadita de semillas de sésamo tostadas
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Lavar las berenjenas, pincharlas con un tenedor y ponerlas en una bandeja. Precalentar el horno a 240ºC y asarlas 30 minutos o hasta que estén tiernas, dándoles la vuelta varias veces.
Cortar los tomatitos en rodajas finas y dejarlos escurrir en un colador.
Cuando las berenjenas estén asadas, dejarlas templar y partirlas por la mitad a lo largo. Con una cuchara, recuperar la carne y pasarla por el pasapurés. Luego, dejarla escurrir muy bien en un colador y ponerla en un bol. Agregar los dientes de ajo pelados y majados, el zumo de limón, el aceite, pimienta y sal al gusto. Mezclar con una espátula hasta que la preparación sea homogénea. Tapar y meter en la nevera 2 horas.
Cortar las pitas en rectángulos, cubrir con las rodajitas de tomate y poner encima la pasta de berenjenas. Se puede hacer otro piso. Espolvorear con el perejil picado y unas semillas de sésamo; adornar con más rodajas de tomate.

BUENA CONJUNCIÓN
Berenjenas y tomates son buenos aliados. Tienen fibra y aportan pocas calorías porque contienen mucha agua (ideales en dietas hipocalóricas); son refrescantes (apetecibles en época calurosa) y muy saludables por sus dosis de vitaminas A B y C.

INDISPENSABLE EN LA COCINA ÁRABE
Muchísimos platos y aperitivos árabes se preparan con berenjenas. Uno de los más conocidos es el mutabal o baba ghanous, como se llama también en Siria y Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario