domingo, 16 de diciembre de 2012

MENESTRA DE VERDURAS CON JAMÓN

PREPARACIÓN: 10 min
COCCIÓN: 40 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES para 2 personas

4 alcachofas
2 pencas de cardo limpias
1 manojito de borraja
150 g de guisantes
2 hojas de lechuga
2 lonchas de jamón serrano
2 cucharadas de harina
Agua
Aceite de oliva
Perejil
Sal

ELABORACIÓN
Cubrir una fuente de horno con papel parafinado y disponer encima las lonchas de jamón. Taparlas con otra lámina de papel, poner otra bandeja encima para hacer peso y hornear a 180ºC, durante 10 minutos aproximadamente, hasta que las lonchas queden bien crujientes.
Cocer el cardo en una cazuela con agua y un poco de sal. Escurrir y reservar el caldo.
Cocer las alcachofas con agua, sal y perejil. Escurrir y cortarlas por la mitad.
Cocinar la harina en una cazuela con un chorro de aceite. Verter unos 5-6 cazos del caldo de la cocción del cardo, sin dejar de remover. Sazonar y cocer en el mismo caldo los guisantes, la borraja troceada y las hojas de lechuga durante 6-7 minutos. Antes de terminar, incorporar el cardo y las alcachofas.
Retirar la lechuga y emplatar las verduras con su caldo. Espolvorear bien con perejil picado y acompañar con unos trozos de jamón crujiente.

UN CONSEJO
Cuando prepares jamón crujiente, y para aprovechar bien la energía del horno, puedes hacer varias lonchas y preparar sal de jamón con lo que te sobre. Para ello. sólo tienes que triturar el jamón en un molinillo de café y mezclar el polvo resultante con una buena cantidad de sal. Introduce la sal de jamón en un tarro con tapa y utilízala para condimentar ensaladas, cremas, pescados...

LAS MEJORES ALCACHOFAS
Hay que seleccionar siempre las más gordas y pesadas en relación con su tamaño. Las yemas deben estar bien formadas y ser gruesas y compactas. Su color ha de ser verde, aunque las tonalidades cambian según la variedad.
Lo que sí hay que tener bien claro es que el tamaño de la alcachofa no afecta para nada a su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario