lunes, 3 de diciembre de 2012

MILHOJAS DE JUDÍAS, PATATAS Y CECINA

PREPARACIÓN: 10 min
COCCIÓN: 30 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES para 4 personas
500 g de judías verdes
9 lonchas de cecina
8 patatitas
50 g de aceitunas negras deshuesadas
2 dl de aceite de oliva virgen
1 cucharada de zumo de lima
1 cucharada de hierbas aromáticas picadas (perejil, albahaca)
Pimienta
Sal

ELABORACIÓN
Frotar la piel de las patatas para dejarlas bien limpias y cocerlas en agua hirviendo durante 15 minutos. Escurrirlas y partirlas en rodajas.
Retirar los extremos y los nervios a la judías y cortarlas en juliana fina. Cocerlas en abundante agua con sal de 8 a 10 minutos. Escurrirlas y refrescarlas en un recipiente con agua fría, sal y cubitos de hielo. Volver a escurrirlas y reservar.
Cortar por la mitad 8 lonchas de cecina y picar la otra para decorar después el plato. Laminar las aceitunas. Batir el aceite con el zumo de lima, las hierbas aromáticas picadas, pimienta y sal.
Emplatar la ensalada alternando capas de judías verdes, cecina, patatas y aceitunas (formando milhojas). Adornar con la cecina picada. Rociar con la vinagreta y servir.

BIEN ESCURRIDAS
Las hojas de ensalada deben escurrirse bien para que el agua del lavado no distorsione los sabores de los aliños. En el mercado existen centrífugadores que te facilitan el trabajo y con los que se obtiene un resultado óptimo.

CECINA
Es una chacina elaborada con carne de vaca curada. Se hace con los cuartos traseros de la vaca (tapa, redondo, contra o babilla), y se sabe que fue uno de los alimentos que llevaron en la Santa María cuando descubrieron América.
Es fácil de conservar y no tiene apenas grasas. Además de en ensaladas, se consume como aderezo de otros platos o en finas lonchas, aliñadas con aceite y pimienta, como un excelente aperitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario