sábado, 29 de diciembre de 2012

ISLA FLOTANTE

PREPARACIÓN: 15 min.
COCCIÓN: 40 min.
DIFICULTAD: media

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
3 yemas de huevo
1 cucharada de maicena
3/4 l de leche
100 g de azúcar
Vainilla
Para el merengue:
3 claras
80 g de azúcar
Para el caramelo:
150 g de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón

ELABORACIÓN
Montar las claras con la batidora eléctrica. Cuando estén espumosas, añadir 40 g de azúcar y continuar batiendo mientras se incorpora el azúcar restante. Poner el merengue en un molde enmantequillado. Cocer al baño maría 30 minutos en horno a 180ºC. 
Batir la yemas con el azúcar y la maicena, agregar la leche hirviendo y poner en el fuego,
removiendo hasta que se espese ligeramente, sin que llegue a hervir. Aromatizar la preparación con la vainilla. Retirar del fuego y colar. Pasar a una fuente y dejar enfriar. Reservar.
Para preparar el caramelo, disolver el azúcar con 4 cucharadas de agua en una cazuela y calentar hasta que adquiera un bonito color ámbar. Agregar el zumo y reservar en el mismo recipiente en el que se ha preparado.
Desmodar el merengue sobre la crema inglesa preparada con las yemas, el azúcar, la maicena y la vainilla. Hacer unos adornos con el caramelo, utilizando un par de tenedores (pueden ser hilos de caramelo o sofisticadas tejas). Servir.

BUENAS COMPAÑÍAS
El vino moscatel y los licores de frutas (de melocotón, especialmente) acompañan perfectamente a esta dulce receta.
Una ensalada variada y una carne al horno o a la plancha son dos propuestas muy indicadas para preceder en el menú a este postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario