domingo, 16 de diciembre de 2012

FLAN DE CAFÉ

PREPARACIÓN: 20 min + 4 h
COCCIÓN: 15 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES para 4 personas
2 dl de nata líquida
2 dl de leche
3 cucharadas de café soluble
100 g de azúcar glas
4 yemas de huevo
4 hojas de gelatina
Merengue:
1 clara de huevo
1 pizca de sal
1 cucharada de azúcar glas
Naranja glaseada:
1 naranja
2 cucharadas de mermelada de naranja
1 cucharada de azúcar

ELABORACIÓN
Remojar la gelatina en agua fría. Calentar la leche y llevar a ebullición. Batir las yemas con el azúcar hasta que la preparación se blanquee. Verter la leche poco a poco sin dejar de batir y pasar a un cazo.
Agregar el café soluble y cocer sin que hierva durante 5 minutos (no dejar de remover y esperar a que la mezcla se espese un poco). Incorporar la gelatina escurrida. Montar la nata en chantilly e incorporarla suavemente a la preparación de café. Repartir en los moldes elegidos y meter en la nevera durante 4 horas.
Para preparar la naranja glaseada: pelar la naranja y retirar la parte blanca de la piel. Cortar en juliana y escaldarla durante 1 minuto, refrescarla y secarla muy bien con papel de cocina. Calentar 1/2 dl de agua con el azúcar y la mermelada y llevar a ebullición hasta obtener un almíbar medio. Agregar la juliana de naranja y reservar.
Montar la clara a punto de nieve con la sal y el azúcar. Desmoldar los flanes de café y regar con el almíbar. Adornar con una nuez de merengue y la juliana de naranja glaseada.

LA TÉCNICA DEL MERENGUE
Las claras de huevo para preparar un merengue deben de estar limpias de restos de yema. El azúcar ha de añadirse poco a poco y hay que batir (siempre con varillas) hasta que la preparación se blanquee y adquiera cuerpo. Si se agrega unas gotas de zumo de limón o una pizca de sal montarán con facilidad. El merengue crudo se añade a distintas preparaciones para dar ligereza; es el caso de flanes, mousses y bavaroises.

UNA CREMA MUY GOLOSA
Para lograr un chantilly consistente compra un envase de nata que contenga al menos un 30% de materia grasa y reserva en la nevera. Tiene que estar muy fría, al igual que el recipiente usado para montarla. Incorpora el azúcar glas poco a poco y bate con varillas. Si no la vas a usar enseguida, guárdala en el frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario