martes, 18 de diciembre de 2012

"BORSCHT" CON HABAS Y QUESO

PREPARACIÓN: 20 min + 3 h.
COCCIÓN: 2 min.
DIFICULTAD: mínima.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
2 remolachas cocidas
2 yogures búlgaros
1/2 l de agua helada
1 y 1/2 cucharadas de cebollino picado
Pimentón
Canela en polvo
Pimienta
Sal
70 g de queso de cabra fresco
70 g de habas

ELABORACIÓN
Pelar las remolachas y cortarlas en daditos pequeños. Triturar en el robot de cocina junto con el cebollino, una pizca de pimentón, otra de canela en polvo, pimienta y sal al gusto, hasta obtener una crema. Incorporar los yogures. Mezclar bien.
Agregar el agua helada y batir de nuevo en el robot de cocina hasta conseguir un puré de consistencia homogénea. Guardar en el refrigerador durante, al menos, 3 horas para que esté bien frío.
Escaldar las habas durante 2 minutos en agua hirviendo con sal, refrescarlas pasándolas por agua fría y pelarlas. Cortar el queso de cabra en dados pequeños.
Servir el borscht (crema de remolacha) en copas de cristal y repartir por encima las habas y los dados de queso.
Nota: esta receta puede tomarse caliente en los meses de más frío. En ese caso se le añade puerro o patata, cebolla y caldo de verdura.

El borscht o crema de remolacha es originario de Ucrania pero también forma parte del recetario tradicional lituano, ruso y de algunos países de Europa del Este como Polonia, Rumanía... 

HAZLO TÚ MISMO
Para preparar tu mismo yogur, calienta 1 l de leche hasta alcanzar los 90ºC y mantenlo así, sin que hierva, unos 5 minutos. Luego, deja que se enfríe hasta los 45ºC, pásalo a un recipiente de vidrio y agrega 2 cucharadas de yogur natural. Muévelo bien, tápalo y deja que repose unas 7 h, procurando que no baje de temperatura. Cuando tenga su color característico a yogur, déjalo enfriar y listo. En la nevera aguantará más o menos una semana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario