viernes, 27 de septiembre de 2013

TAJÍN, CUSCÚS, RAPE, ENSALADA, YOGUR Y TÉ

INGREDIENTES:
Semillas de hinojo
1 palo de canela
1 cebolla roja pequeña
1/2 guindilla roja fresca
12 aceitunas variadas en conserva (deshuesadas)
4 tomates
1 limón en conserva
1/2 cucharada de mezcla de especias ras el hanout o garam masala 
Azafrán
4 ramitas de cilantro fresco
400 g de mejillones, limpios y sin barbas 

CUSCÚS:
250 g de cuscús

RAPE:
4 lomos de 150 g de rape, sin piel ni espina
2 dientes de ajo
Semillas de hinojo
Mezcla de especias de ras el hanout o garam masala
Orégano seco

ENSALADA:
2 bulbos de hinojo
1 limón
Un manojo de cilantro fresco

YOGUR:
250 g de yogur natural
1 cucharada de harissa

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

TÉ:
Un manojo de menta fresca
1/2 naranja
Opcional: miel líquida
Opcional: cubitos de hielo

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Enciende el grill al máximo. Pon un tajín oo una cazuela grande tipo brasera a fuego medio. Monta en el procesador el disco de rallar fino. Llena de agua y pon en marcha la kettle.

TAJÍN:
Echa un chorrito de aceite de oliva, un pellizco de semillas de hinojo y un palo de canela en la cazuela grande. Extiende sobre una tabla de plástico los 4 lomos de rape y recorta los extremos de los lomos para que queden del mismo tamaño. Colócalos en una fuente de horno, de metal o de barro, en la que quepan bien pero ajustados. Pela y corta la cebolla en juliana fina y la 1/2 guindilla roja en lonchitas, y échalas a la cazuela. Añade las aceitunas troceadas, remueve y deja enfriar a un lado.

CUSCÚS:
Coloca los 250 g de cuscús en un cuenco o ensaladera y sazona con un pellizco de sal y pimienta. Vierte el agua hirviendo hasta cubrirlo, riégalo con aceite de oliva virgen extra y cúbrelo con una tapadera o un plato.

RAPE:
Riega los lomos que están en la fuente de horno con aceite de oliva. Tritura por encima 2 dientes de ajo sin pelar. Espolvorea con unos granos de hinojo, una pizca de ras el hanout o garam masala, orégano seco, sal y pimienta. Revuelve y mételos bajo el grill muy caliente, en la parte más alta del horno, unos 15 minutos, o hasta que estén dorados.

TAJÍN:
Trocea la mitad de los tomates, pica muy fino el resto y échalos en la cazuela. Pica fino 1 limón pequeño en conserva y añádelo a la cazuela con 1 cucharada colmada de ras el hanout y una pizca de azafrán. Remueve bien y agrega 250 ml de agua. Si tienes un tajín, ponle la tapa. Si no la tienes, fabrícate una con una hoja de papel de aluminio (de la longitud de un brazo), doblada en forma de cono y ajustada al borde interno de la cazuela. Pica 4 ramitas de cilantro y añádelas en la cazuela. Sacude los mejillones. Si alguno se queda abierto, tíralo. Echa los mejillones a la cazuela y tápala con el papel de aluminio, ajustándolo al borde interno de la cazuela. Déjalo cocer durante 8 minutos hasta que se abran los mejillones.

ENSALADA:
Recorta la base y los tallos de los bulbos de hinojo, retira las hojas exteriores si fuera necesario y reserva las hojitas de los tallos, si las hubiera. Corta los bulbos por la mitad y pásalos por el procesador para hacer lonchas. Aplasta el limón y córtalo en rodajas en el procesador también. Échalos en una ensaladera grande. Retira los trozos grandes de hinojo o limón que hayan quedado en el procesador. Pica gruesas las hojas de cilantro, luego pica fino los tallos, sin aprovechar la parte del extremo. Echa los tallos en la ensaladera con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y un pizca de sal y pimienta. Revuelve con la mano. Esparce las hojitas de cilantro por encima y llévalo a la mesa.

RAPE:
Comprueba cómo va el rape. Si ves que ya está hecho al pincharlo con el cuchillo, apaga el grill, cúbrelo con papel de aluminio y déjalo en el horno hasta el momento de servirlo. Vuelve a llenar de agua la kettle y ponla en marcha.

YOGUR:
Pon el yogur en un tazón. Añade 1 cucharada de harissa y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en el centro, remueve en círculo, dibujando una espiral. Espolvorea con una pizca de sal y llévalo a la mesa.

TÉ:
Desmenuza las hojas de menta en una tetera o una jarra. Corta a tiras la piel de 1/2 naranja. Cúbrelo con agua hirviendo, endúlzalo con un poco de miel y llévalo a la mesa (si lo prefieres, puedes servirlo frío, vertiéndolo sobre unos cubitos de hielo).

PARA SERVIR:
Lleva el tajín y el cuscús a la mesa con el rape. Retira la tapa de papel de aluminio. Los mejillones han de estar abiertos, así que si hay alguno cerrado, tíralo. Esparce por encima el resto de las hojas de cilantro. Esponja el cuscús con un tenedor, pruébalo para comprobar si está bien sazonado y sírvelo acompañado con el rape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario