martes, 17 de septiembre de 2013

POLLO, PATATAS, SALSA PIRI PIRI, ENSALADA Y PASTÉIS

INGREDIENTES:
POLLO:
 4 muslos grandes de pollo, sin piel pero con hueso
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
6 ramitas de tomillo fresco

PATATAS:

1 patata mediana
2 batatas
1/2 limón
1 guindilla roja fresca
Un manojo de cilantro fresco
50 g de queso feta

SALSA PIRI PIRI:

1/2 cebolla roja
2 dientes de ajo
1-2 guindillas rojas
1 cucharada de pimentón dulce ahumado
1 limón
2 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de salsa worcestershire
Un manojo de albahaca fresca

ENSALADA

1 bolsa de 100 g de rúcula 
1/2 limón

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

PASTÉIS

Harina común para espolvorear
1 paquete de 375 g de hojaldre estirado
Canela molida
125 g de crême fraíche
1 huevo
1 cucharada de pasta o extracto de vainilla
5 cucharadas de azúcar semirrefinado
1 naranja

ELABORACIÓN:

PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 200ºC. Pon una parrilla grande sobre fuego muy vivo.

POLLO:

Coloca los muslos de pollo sobre una tabla de plástico, con la piel hacia abajo, y practica unos cuantos cortes en cada uno de ellos. Riégalos con aceite de oliva, sazónalos y pásalos a la parrilla ya caliente con la piel hacia abajo. Cuando estén bien dorados por un lado, dales la vuelta. 

PASTÉIS:

Espolvorea una superficie limpia con harina. Desenrolla la hoja de masa y córtala por la mitad, para disponer de dos cuadrados de masa de 20x20 cm (guarda uno de ellos en el frigorífico para otro día). Esparce por encima unos pellizcos de canela molida, enrolla luego la masa como un bizcocho y corta 6 redondeles. Colócalos en los huecos de un molde para hacer muffins y, con los dedos, ajusta y estira la masa en los huecos de modo que quede plana en el fondo y suba hasta más arriba de los bordes. Mete el molde en la posición más alta del horno y deja que se cuezan durante 8 o 10 minutos o hasta que estén dorados.

PATATAS:
Lava la patata y las batatas y córtalas por la mitad y a lo largo. Añade el 1/2 limón y mételas en un cuenco que pueda ir al microondas. Cúbrelas con film plástico y déjalas 15 minutos en el microondas a máxima potencia.

POLLO:
Da la vuelta al pollo.

PASTÉIS
Echa la créme fraíche en un cuenco pequeño. Añade el huevo, la pasta o extracto de vainilla, 1 cucharada de azúcar semirrefinado y la ralladura de 1 naranja. Mezcla bien.

SALSA PIRI PIRI
Pela y trocea la 1/2 cebolla y échala en la batidora con 2 dientes de ajo pelados. Añade las guindillas, 1 cucharada de pimentón, la ralladura de 1 limón y el zumo de otro medio. Añade 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 cucharada de salsa worcestershire, un buen pellizco de sal y pimienta, el manojo de albahaca y un chorrito de agua. Bátelo hasta que quede sin grumos.

POLLO:
Corta los pimientos en tiras y añádelos a al parrilla. Baja a fuego medio y remuévelos todo el rato.

PASTÉIS:
Saca el molde de muffins del horno y aplasta la masa de hojaldre con una cucharilla para hacerle sitio al relleno. Vierte el batido de créme fraíche en ellos y vuelve a meter el molde en la parte más alta del horno, unos 8 minutos.

POLLO:
Echa la salsa piri piri en una fuente de horno amplia. Extiende sobre ella los pimientos y el pollo. Echa por encima unas hojitas de tomillo y mete la fuente en la altura media del horno.

PASTÉIS
Pon un cazo pequeño sobre fuego muy vivo, exprime dentro el zumo de la naranja y añade el azúcar restante. Vigílalo de cerca, pero ten en cuenta que el caramelo puede quemar; no lo toques ni lo pruebes.

PATATAS:
Pica la guindilla roja y la mayor parte del cilantro en una tabla y mézclalo. Añade el feta y sigue picando y mezclando.

POLLO:
Saca los pastéis del horno y coloca el pollo en la rejilla más alta del horno durante otros 10 minutos o hasta que esté bien hecho.

PASTÉIS:
Vierte un poco de caramelo sobre los pastéis. Déjalos reposar a un lado.

ENSALADA:
Aliña la rúcula en su propia bolsa con el aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta y el zumo de 1/2 limón. Échala en la ensaladera y llévala a la mesa.

PATATAS:
Comprueba que las patatas estén bien hechas. Con las pinzas exprime el zumo del limón encima. Añade el picadillo de cilantro de la tabla y mézclalo bien. Sazona y llévalo a la mesa.


PARA SERVIR:
Saca la fuente del pollo del horno, espolvorea por encima unas hojas de cilantro y llévala a la mesa enseguida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario