sábado, 14 de septiembre de 2013

SATAY, POLLO, NOODLES, ACOMPAÑAMIENTOS Y FRUTAS Y MENTA

INGREDIENTES:
SATAY:
1 manojo pequeño de cilantro fresco
1 guindilla roja fresca
1/2 diente de ajo
3 cucharadas colmadas de mantequilla de cacahuetes, de buena calidad
Salsa de soja
Un manojo de jengibre de unos 2 cm
2 limas

POLLO:
4 pechugas de pollo sin piel, de 180 g cada una
Miel líquida

NOODLES:
250 g de noodles de huevo secos medianos (1 madeja por persona)
100 g de anacardos
1/2 cebolla roja mediana
1 guindilla roja fresca
Un manojo de cilantro fresco
1-2 cucharadas de salsa de soja
1 lima
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharadita de salsa de pescado
1 cucharadita de miel líquida

ACOMPAÑAMIENTOS
2 cogollos de lechuga
1/2 manojo de cilantro
1 guindilla roja 
Salsa de soja
1 lima

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

FRUTAS Y MENTA:
1 piña grande
150 g de arándanos u otras bayas o frutas
Un manojo de menta fresca
3 cucharadas de azúcar moreno
1 lima
250 g de yogur griego orgánico de coco
1 lima

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Enciende el grill al máximo. Pon en remojo 4 brochetas de madera en una fuente llena de agua (si flotan, húndelas poniendo un plato encima). Monta en el procesador de alimentos el accesorio de la hoja estándar.

SATAY:
Echa en el procesador las ramitas de cilantro, la guindilla (sin tallos), los ajos pelados, 3 cucharadas colmadas de mantequilla de cacahuete y un chorrito de salsa de soja. Añade el jengibre pelado y troceado. Ralla las dos limas sobre el recipiente, añade el zumo de una de ellas y un par de chorritos de agua. Pon en marcha el procesador para hacer una pasta. Sazónala a tu gusto, pasa la mitad a un cuenco bonito y échale un chorrito de aceite de oliva. Reserva el resto.

POLLO:
Alinea las pechugas de pollo sobre una tabla de plástico, como si fueran sardinas en lata.
Ensártalas con las brochetas. Córtalas para hacer 4 kebabs,. Retira las astillas que puedan haber en las brochetas. Haz cortes superficiales en el pollo para que quede más crujiente. Echa en una fuente la mezcla para que la salsa satay reservada en el procesador. Añade las brochetas de pollo y dales vueltas con las manos para embadurnalas, frotando la carne para aromatizarlas. Recoge la tabla, lávate las manos y lava el cuchillo. Riega el pollo con aceite de oliva y sazona con sal. Mételo en el horno, con rejilla en la posición más alta, bajo el grill, durante unos 8-10 minutos por cada cara o hasta que esté dorado y bien hecho por dentro.

ACOMPAÑAMIENTOS:
Corta el extremo inferior de los cogollos y retira las hojas feas. Separa el resto de las hojas y corta los corazones por la mitad. Lávalos en un colador, escúrrelos hasta secarlos y llévalos a la mesa. Llena de agua la kettle y ponla en marcha.

NOODLES:
Echa las madejas de noodles en un cuenco grande, cúbrelos con agua hirviendo y pon encima un plato. Déjalos en remojo 6 minutos. Pon una sartén mediana a fuego suave. Envuelve los anacardos en un trapo limpio y trocéalos con el rodillo o golpeándolos sobre una superficie limpia. Échalos en la sartén templada y espera a que se tuesten, removiéndolos de vez en cuando. Vigílalos mientras haces otras cosas.
Pela la cebolla roja, córtala por la mitad y métela en el procesador con la guindilla y las ramitas de cilantro. Pícalo todo bien fino y pásalo a una ensaladera. Añade 2 cucharadas de salsa de soja, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el zumo de 1 lima, 1 cucharadita de aceite de sésamo y otra de aceite de pescado. Remuévelo para que se mezcle bien, pruébalo y rectifica la sazón. Escurre los noodles en un colador, refréscalos con agua fría del grifo, escúrrelos de nuevo y échalos en la ensaladera.
Remueve los anacardos y sube el fuego. Añade 1 cucharada de miel y mézclalo. Cuando adquieran un tono dorado oscuro, pásalos a la ensaladera, junto con las hojas de cilantro. Revuelve y llévala a la mesa con el tazón de salsa de satay.

POLLO:
Da la vuelta a las brochetas, echa por encima un poco de miel y vuelve a meterlas bajo el grill otros 8 o 10 minutos.

FRUTA Y AZÚCAR DE MENTA:
Pela la piña, córtala en rodajas y colócalas en una fuente grande con los arándanos. Arranca las hojitas de la menta y machácalas en el mortero hasta hacer una pasta. Añade el azúcar y sigue machacando. Esparce 1 cucharada de este azúcar de menta sobre la piña. Exprime por encima unos gajos de lima y llévalo todo a la mesa, acompañado con el yogur de coco y una cuchara.

ACOMPAÑAMIENTOS:
Trocea las hojas de cilantro y corta la guindilla en lonchas finas, si la vas a poner. Repártelas en pequeños cuencos, llévalos a la mesa y colócalos junto a la lechuga.

PARA SERVIR:
Lleva el pollo a la mesa, junto con el frasco de salsa de soja y los gajos de lima. Cada comensal se servirá sobre una hoja de lechuga los noodles y el pollo, con el cilantro, la guindilla y un chorrito de zumo de lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario