lunes, 2 de septiembre de 2013

ARROZ CON GAMBAS, SEPIA Y CALAMARES

DIFICULTAD: media
PREPARACIÓN: 50 min
CALORÍAS: 488

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
500 g de arroz
8 cucharadas de tomate triturado
200 gr de sepia
200 gr de calamar
400 gr de gambas
4 dientes de ajo medianos
Azafrán
4 ñoras
300 ml de aceite de oliva
1,8 litros de caldo de pescado (con 1 kg de morralla, laurel, cebolla, puerros, apio y zanahoria)
Sal

ELABORACIÓN
Haz un fumet con la morralla (espinas y cabezas de pescados de roca, verduras, laurel y 2,5 litros de agua), cociéndolo durante 8 minutos.
Pela las gambas, reservando las cabezas y alguna para decorar; limpia y trocea la sepia y el calamar en pedacitos pequeños.
Pon a fuego medio la paella con el aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, sofríe las cabezas de las gambas, presionándolas con la ayuda de una pala o cuchara, para que suelten sus jugos. Retira las cabezas y añade la sepia y el calamar troceados. Una vez se hayan dorado, incorporar tres ajos picados muy finos, y sin dejar que se doren del todo, añade el tomate, la pulpa de las ñoras y el arroz.
Rehoga todo un minuto y vierte el fumet colado e hirviendo, sal y el azafrán. A los 8 minutos, añade el otro diente de ajo picado muy fino y las gambas peladas. Cocina a fuego bajo 10 minutos más. Sirve con las gambas reservadas y cocidas.

QUE QUEDEN MUY RICOS
Tanto las gambas como los langostinos son mariscos muy apreciados y no tan caros como otros, por lo que son bastante populares. Su cocción, para que queden sabrosos y no se sequen, debe durar poco tiempo, así tampoco perderán jugosidad, ni su sabor dulce y yodado. Solo se necesita poner agua con sal marina a hervir y, una vez cocidos, enfriarlos en agua fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario