domingo, 8 de septiembre de 2013

PATATAS, ESPINACAS, POLLO Y BEBIDA

INGREDIENTES:
PATATAS:
700 g de patatas pequeñas rojas o patatas nuevas
Unas ramitas tiernas de romero fresco
Un par de hojas de laurel
6 dientes de ajo

ESPINACAS:
Un manojo de cebolletas
3 dientes de ajo
Unas ramitas de tomillo fresco
1 nuez moscada entera, para rallar
Una nuez generosa de mantequilla
400 g de espinacas baby prelavadas
100 ml de nata líquida
25 g de queso parmesano

POLLO:
Orégano seco
Pimentón dulce
Una nuez de mantequilla
4 pechugas de pollo sin piel, de 180 g cada una
1 limón
300 g de tomate cherry de rama
4 lonchas de panceta ahumada entreverada
Un par de ramitas tiernas de romero fresco

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

BEBIDA:
400 g de fresones, fresos o congelados
Uno brotes de menta
1/2 limón
Cubitos de hielo
Azúcar al gusto

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon un cazo mediano a fuego medio, una sartén grande a fuego suave y una cazuela o cazo grande a fuego medio. Enciende el grill al máximo.

PATATAS:
Lava las patatas, córtalas a lo largo (o déjalas enteras si son patatas nuevas pequeñas) y échalas en el cazo con una pizca de sal. Cúbrelas con agua hirviendo, tápalas y deja hervir 12-14 minutos, o hasta que estén bien cocidas por dentro.

ESPINACAS:
Limpia las cebolletas y córtalas en rodajas finas. Échalas en la cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Tritura 3 dientes de ajo sin pelar y añade un chorro de agua hirviendo. Arranca y echa las hojitas de tomillo, 1/4 de nuez moscada rallada y la nuez de mantequilla. Deja transcurrir 3 minutos, removiendo de vez en cuando.

POLLO:
Sube el fuego de la sartén a fuego vivo. Corta una hoja de papel de horno. Esparce por encima una buena pulgarada de orégano seco, sal, pimienta y pimentón, riega con un poco de aceite de oliva y echa también un chorrito en la sartén caliente, junto con una nuez de mantequilla. Extiende las pechugas de pollo sobre el papel y deja que se impregnen con los aromas. Pásalas a la sartén caliente y fríelas durante unos 4 o 5 minutos o hasta que estén doradas por ambas caras. Mientras se doran, tira el papel de horno y lávate las manos.

ESPINACAS:
Pon un montoncito de espinacas en la sartén donde están las cebolletas y espera a que se pongan tiernas. Puede que tengas que echar por tandas, pero se hace rápido. No dejes de remover para que no se peguen.

POLLO:
Busca una buena fuente de horno, y coloca en ella el limón cortado en cuartos y los tomates de rama. Echa también las pechugas de pollo y el jugo que hayan dejado en la sartén. Reparte bien los ingredientes con unas pinzas y añade por encima de las pechugas la panceta o beicon. Vuelve a poner la sartén sobre fuego medio, esparce las ramitas de romero por el fondo y remuévelas bien para que se impregnen de los jugos. Pásalas a la fuente de horno y ponla bajo el grill durante unos 15 minutos.

PATATAS:
Comprueba si las patatas ya están cocidas y escúrrelas durante un par de minutos, para que se sequen y pierdan humedad. Echa en la sartén vacía un par de chorritos de aceite de oliva, las hojitas de romero y las 2 hojas de laurel. Pon las patatas en una sola capa por encima de las hierbas, riega con un poco de aceite de oliva y espolvorea con una pizca de sal. Tritura 6 dientes de ajo sin pelar y sube el fuego al máximo. Coloca la tapa de un cazo más pequeño que la sartén sobre las patatas y presiónala sobre ellas para romperlas y aplastarlas. Déjalas cocer hasta que se doren, remuévelas al cabo de 3 minutos y vuelve a aplastarlas.

ESPINACAS;
Dales una vuelta para que se suelten. Vierte la nata por encima. Baja el fuego a suave. Añade el parmesano rallado y dale otra vuelta.

PATATAS:
No dejes de vigilarlas, aplastándolas de vez en cuando y dándoles vuelta, para que se doren por todos lados.

BEBIDA:
Quítales las hojitas a los fresones y échalos en la batidora junto con un puñado de cubitos de hielo, unas hojas de menta y el zumo de 1/2 limón. Cúbrelos con agua y bátelos. Mientras tanto, llena hasta la mitad una jarra grande con hielo. Prueba el batido y endúlzalo un poco más si fuera necesario. Pásalo a una jarra, remuévelo con una cuchara de madera y llévalo a la mesa.

PATATAS:
Comprueba cómo están y vuelve a aplastarlas.

PARA SERVIR:
Saca del grill la fuente del pollo. Comprueba que las pechugas estén bien hechas por dentro, y llévalas a la mesa junto con el cazo de las espinacas. Pasa las patatas a una fuente y sírvelas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario