viernes, 20 de septiembre de 2013

SARDINAS, ENSALADA, HALLOUMI Y MOUSSE

INGREDIENTES:
SARDINAS:
8 sardinas (de unos 85 g cada una) sin tripas ni escamas
4 dientes de ajo
1 limón
1 guindilla roja fresca
Un ramito de perejil fresco
1 cucharadita de semillas de hinojo

ENSALADA
2 cucharadas de almendras fileteadas
1 bolsa de 100 g de mezcla de berros y rúcula
50 g de alfalfa germinada
5-6 ramitas de menta
1 granada
1 cucharada de vinagre de vino blanco

HALLOUMI:
250 g de halloumi
2 cucharadas de ajonjolí
3 dientes de ajo

HIGOS:
4 higos
Miel líquida
2 ramitas de menta fresca

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

MOUSSE (PARA 8)
2 tablas de 100 g de chocolate de buena calidad (70% de pasta de cacao)
1 nuez de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
300 ml de nata espesa
1 cucharada de pasta de vainilla
2 huevos grandes
Un chorrito de brandy
Cacao en polvo para espolvorear
1 naranja, 1 clementina o un puñado de fresas

PARA SERVIR:
1 paquete de 6 panes de pita integral
1 limón
1 botella de vino rosado muy fría

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 220ºC. Pon medio cazo de agua a calentar sobre fuego medio.

MOUSSE:
Machaca las tabletas de chocolate en sus envoltorios sobre la encimera. Prepara un cazo de servir grande y dos pequeños de batir. Echa el chocolate troceado con la mantequilla en un cuenco resistente al calor y colócalo sobre el cazo de agua caliente para que se funda, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, añade 2 cucharadas de azúcar al cuenco de servir con 300 ml de nata y 1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla y móntala hasta que forme picos suaves.
Separa las yemas y las claras, y echa las primeras en la nata y la segundas en el cuenco aún vacío. Mezcla bien y reserva a un lado. Añade una pizca de sal a las claras y bátelas a punto de nieve muy firme. A estas alturas el chocolate ya se habrá fundido, así que viértelo sobre la nata batida con un chorro de alcohol que hayas elegido y mézclalo bien. Luego bate con suavidad las claras con la espátula y mételas en el congelador para que tomen cuerpo.

ENSALADA:
Pon una sartén mediana a fuego medio. Echa 2 cucharadas de almendras y tuéstalas, removiendo de vez en cuando, hasta que estén doradas. Pásalas a un cuenco pequeño y vuelve a poner la sartén al fuego, ahora a fuego lento.

SARDINAS:
Extiende las sardinas sobre una fuente de horno grande. Tritura por encima los 4 dientes de ajo sin pelar y esparce una pizca de sal y pimienta. Finalmente, ralla por encima la piel de 1 limón y exprime el zumo, pero deja las dos mitades en la fuente, con el corte hacia arriba. Riega con un poco de aceite de oliva y espolvorea con la guindilla roja fresca picada. Pica los tallos de perejil muy finos y espárcelos por encima, con las semillas de hinojo. Pica gruesas las hojas del perejil y resérvalas. Revuélvelo con las manos. Mete la fuente en la posición más alta del horno durante unos 10 minutos o hasta que esté todo dorado y crujiente.

HALLOUMI:
Corta el halloumi en 8 trozos. Espolvorea con las semillas de ajonjolí y clávalas sobre el halloumi. Echa un chorro de aceite de oliva en la sartén caliente, aplasta unos dientes de ajo sin pelar sobre el aceite y sube a fuego medio. En cuanto el ajo comience a chisporrotear, echa el halloumi en la sartén. Fríelo durante 2 minutos, hasta que se dore, dale la vuelta y baja el fuego. Añade las semillas que hayan quedado en la tabla.

PITAS:
Remoja las pitas por las dos caras con agua fría y mételas en la parte más baja del horno para que se caleinte.

ENSALADA:
Echa los berros, la rúcucla y la alfalfa germinada en una fuente. Corta 5 o 6 hojas de menta en juliana fina y espárcelas por encima junto con las almendras cortadas. Parte la granada por la mitad, sujeta con una mano una de las dos mitades con el corte hacia abajo y golpéala con una cuchara para que los granos caigan sobre las ensalada. Echa 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una jarra. Exprime encima el jugo de la otra mitad de granada. Añade el vinagre blanco, mézclalo todo y llévalo a la mesa para aliñar en el último minuto

HIGOS:
Corta en ruz la parte superior de los higos y pellizca la parte de abajo para que se abran. Colócalos en una tabla pequeña de servir con un tazón pequeño de miel en el centro. Esparce por encima las hojas de un par de ramitas de menta. Riega con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añade una pizca de sal. Corta el limón en gajos, pon un gajo con los higos y llévalos a la mesa.

PARA SERVIR:
Lleva la fuente de las sardinas a la mesa con las pitas calientes del horno y la sartén del halloumi dorado. Esparce por encima las hojas del perejil picado y sírvelo, acompañado de unos gajos de limón y un poco de vino rosado bien frío. Cuando todo esté dispuesto, saca la mousse del congelador, espolvoréala con cacao en polvo y sírvela acompañada de unos gajos de naranja o de clementina, o con unos fresones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario