domingo, 29 de septiembre de 2013

ENSALADA DE PATATA, SALMÓN, MANTEQUILLA Y REMOLACHAS

INGREDIENTES:
ENSALADA DE PATATA:
500 g de patatas de piel roja, con piel
1 limón
2 ramitas de tomillo fresco
1 ramito de eneldo fresco

SALMÓN:
1 bola de 100 g de berros prelavados
400 g de salmón ahumado de buena calidad
1 limón
1 cucharada de 1/2 de rábano picante cremoso
1 bolsa de mastuerzos

MANTEQUILLA:
300 ml de nata espesa (38-40% de MG)

REMOLACHAS:
250 g de remolachas cocidas y envasadas al vacío
Vinagre balsámico
Un manojo pequeño de albahaca griega o española
1 terrina de 250 g de queso cottage (queso fresco granuloso y ácido)
Unas ramitas de tomillo
1 limón

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

PARA SERVIR:
1 pan de centeno (de molde)
1 botella de vino blanco muy frío o bitter (cerveza ligeramente amarga).

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta a fuego medio un cazo con tapa. Lleva el pan de centeno a la mesa, en una tabla y con un cuchillo de cortar el pan. Coloca el accesorio de batir en el procesador.

ENSALADA DE PATATA:
Lava las patatas y córtalas en cuartos, y estos en dados de unos 3 cm. Echa gua hirviendo en el cazo y un pellizco de sal. Añade las patatas, con unas ralladuras de piel de limón y el tomillo. Tápalas y déjalas cocer unos 10 minutos o hasta que estén tiernas al pincharlas con un cuchillo.

SALMÓN:
Coloca los berros en una tabla para servir. Extiende encima las lonchas de salmón. Añade 1 cucharada y media de rábano picante cremoso en un lado de la tabla, sazona con sal y pimienta, exprime por encima medio limón y riega con aceite de oliva virgen extra. Llévalo a la mesa.

MANTEQUILLA:
Echa la nata espesa en el procesador y bátela a lo loco, la cuestión es que quede espesa.

REMOLACHA:
Coloca las remolachas en la tabla y trocéalas. Pásalas a una fuente y alíñalas con un chorrito de vinagre, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Arranca las hojitas de la albahaca y esparce la mayor parte de ellas por encima. Remueve, prueba y rectifica el aliño si fuera necesario.

MANTEQUILLA:
A estas alturas la nata estará ya muy espesa. Cuando esté llegando a su punto, parecerá mantequilla y el ruido del procesador cambiará. Échala en un colador puesto encima del fregadero y amásala con las manos para que escurra todo el líquido. Pásala a un trozo de papel manteca o papel de horno y procura no manipularla mucho, porque se fundirá. Espolvorea con un poco de sal y colócala junto al pan.

REMOLACHAS:
Abre la terrina de queso cottage y vierte en ella un chorrito de aceite. Trocea por encima los brotes de tomillo y añade un pellizco de sal y pimienta. Ralla finita la piel de 1/2 limón y revuelve. Coloca las remolachas en una fuente y reparte por encima pegotitos del queso cottage así aromatizado, espolvorea con un poco de pimienta, riega con aceite de oliva virgen extra y añade el resto de las hojas de albahaca. Llévalo a la mesa.

ENSALADA DE PATATA:
Escurre las patatas y déjalas secar durante 2 minutos mientras picas bien fino el eneldo. Echa las patatas en una ensaladera y añade el eneldo y una nuez de tu mantequilla casera, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y el zumo de 1/2 limón. Revuélvelo y llévalo a la mesa.

PARA SERVIR:
Corta con unas tijeras el mastuerzo por encima del salmón. Sirve con un vino blanco frío o bitter, y acompañado con los gajos sobrantes de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario