jueves, 19 de septiembre de 2013

PAN RÚSTICO

PARA 2 PIEZAS
TIEMPO DE PREPARACIÓN Y HORNEADO: 1 hora y 10 minutos
TIEMPO DE FERMENTACIÓN: 1 hora + 1 hora y 15 minutos
DIFICULTAD; media
PUEDE CONGELARSE

INGREDIENTES:
350 g de harina integral de fuerza
110 g de harina blanca de fuerza y un poco más para espolvorear
1 cucharada de azúcar moreno claro
1 1/2 cucharadita de sal
20 g de levadura fresca
275 ml de leche tibia
55 g de mantequilla fundida
175 g de nueces picadas

ELABORACIÓN
Coloca los dos tipos de harina, el azúcar y la sal en un bol para mezclar y remueve hasta que quede todo bien integrado. Haz un hueco en el centro.
Bate la levadura con la mitad de la leche y vierte esta mezcla en el hueco con el resto de la leche y la mantequilla fundida.
Mezcla con las manos hasta lograr una masa húmeda. Amasa sobre una superficie cubierta con un poco de harina durante 6-8 minutos, hasta que quede uniforme.
Coloca la masa en un bol engrasado, cúbrela con papel film untado con aceite y déjala en un lugar templado durante 1 hora, hasta que duplique su tamaño.
Traslada la masa a una superficie cubierta con un poco de harina y amasa ligeramente. Trabaja la masa para aplanarla y esparce las nueces por encima. Presiona las nueces para que queden dentro de la masa y amásala. Vuelca a colocarla en el bol engrasado, cúbrela como se ha hecho anteriormente y deja que suba durante 30 minutos.
Cubre 2 bandejas de horno con papel de horno antiadherente.
Extrae la masa del bol, divídela en dos y haga una bola con cada mitad. Colócalas en las bandejas de horno, cúbrelas como se ha descrito anteriormente y déjelas en un lugar templado durante 45 minutos para que suban. Su tamaño debe duplicarse.
Calienta el horno a 220ºC (a 200ºC si se trata de un horno con ventilador)
Haz 3 cortes en la superficie de las bolas con un cuchillo afilado. Hornea durante 35 minutos, hasta que los panes estén dorados y, al darles una palmada, suenen a hueco. Colócalos sobre una rejilla para que se enfríen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario