miércoles, 18 de septiembre de 2013

ENSALADA DE PEPINO, ARROZ JAMÍN, CURRY ROJO Y FUENTE DE PAPAYA

INGREDIENTES:
ENSALADA DE PEPINO:
1 trozo de 2 cm de jengibre fresco
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1 lima
Un manojo de cilantro
1/2 guindilla

ARROZ JAZMÍN
1 tazón de arroz jazmín
2 bolsitas de té de jazmín o 2 bolsitas de té y 1 flor de jazmín

CURRY ROJO:
2 pencas de limoncillo
1 guindilla roja fresca
2 dientes de ajo
Opcional: 4 hojas de lima frescas, secas o congeladas
Un manojo de cilantro fresco
2 pimientos rojos de bote en aceite
1/2 cucharada de concentrado de tomate
1 cucharada de salsa de pescado
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1 trozo de 2 cm de jengibre
8 langostinos tigre grandes enteros
200 g de guisantes mollares o tirabeques (se come el grano y la vaina)
200 g de colas de gambas pequeñas cocidas
1 lata de 400 g de leche de coco
2 limas, para servir
1 paquetes de pan de gambas, para servir

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra

FUENTE DE PAPAYA:
2 papayas
Yogur griego
1 lima
2 plátanos
Unas ramitas de menta
Opcional: unas galletas  o macarons para servir.

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 200ºC. Llena de agua la kettle y conéctala. Monta los accesorios estándar en el procesador.

ENSALADA DE PEPINO:
Pela y ralla el trozo de jengibre sobre una fuente y añade 1 cucharada de salsa de soja, 3 de aceite de oliva virgen extra y 1 de aceite de ajonjolí. Exprime por encima el zumo de 1 lima y pruébalo. Añade el pepino cortado a tiras con el pelaverduras, desechando la parte que contiene las semillas. Pica el manojo de cilantro: reserva las hojas y esparce los tallos sobre el pepino junto con 1/2 guindilla bien picada. Llévalo todo a la mesa pero sin mezclarlo hasta el momento de comerlo.

ARROZ JAZMÍN:
Echa el arroz en un cazo mediano a fuego medio, con una pizca de sal, un chorrito de aceite de oliva, las 2 bolsitas de té de jazmín o el té y la flor y cúbrelo con 2 tazones de agua hirviendo (usa como medida el que contenía el arroz). Tápalo y déjalo cocer durante 7 minutos. Retíralo del fuego y, sin destapar, déjalo esponjar otros 7 minutos.

CURRY ROJO:
Pon una sartén grande a fuego medio. Corta el extremo inferior y las hojas externas de las pencas de limoncillo, y mételas en el procesador, con 1 guindilla roja fresca, 2 dientes de ajo pelados, 4 hojas de lima, un manojo de cilantro, 2 pimientos rojos de bote, 1/2 cucharada de concentrado de tomate, 1 cucharada de salsa de pescado, 2 cucharadas de salsa de soja y 1/2 cucharada de aceite de ajonjolí. Añade el trozo de jengibre pelado. Conecta el procesador para que forme una pasta.
Echa un poco de aceite de oliva en la sartén ya caliente y extiende en ella los langostinos tigre crudos. Fríelos durante 1 minuto, añade una cucharada de pasta de curry y fríe 1 minuto más. Pásalos a una fuente de horno y mételos en la bandeja superior del horno durante 8 o 10 minutos. Vuelve a poner la sartén de los langostinos sobre fuego medio. Echa un chorrito de aceite de oliva, añade los tirabeques y las colas de gambas pequeñas. Echa el resto de pasta de curry y revuelve mientras se fríe durante un minuto o dos antes de echar la leche de coco. Remuévelo para que se funda y deja que haga un hervor suave.

FUENTE DE PAPAYA:
Corta las papayas por la mitad y saca las semillas con una cuchara. Llena un cuenco pequeño con yogur griego y ralla la lima por encima. Corta los plátanos a lo largo en dos sin quitarles la piel y colócalos en la fuente. Corta una lima por la mitad y exprímela sobre la fuente, espolvorea con unas hojitas de menta y llévalo a la mesa con unas galletas o unos macarons, si quieres.

PARA SERVIR:
Prueba el curry y corrige con unas gotas de salsa de soja si hace falta. Esparce por encima las hojas de cilantro reservadas y llévalo a la mesa con la fuente de langostinos. Corta las limas que quedan y exprímelas por encima. Echa el pan de gambas en un cuenco y llévalo a la mesa. Esponja el arroz con un tenedor y llévalo también a la mesa. Revuelve la ensalada de pepino. Sirve el arroz, vierte el curry por encima y reparte los langostinos entre los comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario