miércoles, 25 de septiembre de 2013

ARROZ, VERDURAS, VIEIRAS Y BROWNIES

ARROZ:
1 tazón de arroz basmati
Un manojo pequeño de cebolletas
3 huevos
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharada de aceite de ajonjolí
1/2 limón
Un manojo de cilantro
Salsa sweet chillí

VERDURAS:
4 pak choi
200 g de brécol púrpura
200 g de espárragos
1/2 lima

VIEIRAS:
400 g de vieiras, sin la concha ya limpias
1 limón
Cinco especias chinas
Aceite de ajonjolí
Opcional: 1/2 guindilla roja fresca
1 diente de ajo
Miel líquida

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

BROWNIES (PARA 12)
2 tabletas de 100 g de chocolate de buena calidad (70 % de pasta de cacao)
200 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
200 g de azúcar moreno
6 cucharadas rasas de cacao puro en polvo
4 cucharadas colmadas de harina con levadura
Un puñado de jengibre confitado o crudo
4 huevos
Un puñado de pecanas
Un puñado de guindas secas
1 clementina
Crême fraíche, para servir

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten a punto los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 180ºC y pon un cazo hondo tipo cacerola (26 cm de diámetro aproximadamente) a fuego medio. Monta la hoja estándar en el procesador.

ARROZ:
Echa el arroz en el cazo con una pizca de sal. Cúbrelo con el equivalente de 2 tazones de agua hirviendo. Tápalo y déjalo cocer durante 7 minutos. Vuelve a llenar de agua la kettle y ponla en marcha.

BROWNIES:
Parte el chocolate y la mantequilla en trozos grandes y mételos en el procesador junto con el azúcar, el cacao, la harina con levadura, una pizca de sal y el jengibre confitado o crudo y tritúralo todo. Mientras está en marcha, casca los huevos y échalos dentro. Arruga un trozo grande de papel de horno bajo el chorro del agua fría. Estíralo sobre una fuente de horno (32 x 26 cm aproximadamente) y riega con un chorrito de aceite, Con una espátula pasa el batido del brownie a la fuente y extiéndelo, formando una capa de 2,5 cm de grosor. Coloca `por encima las pecanas y las guindas secas, hundiéndolas un poco en la masa. Ralla finita por encima la cáscara de la clementina y mete la fuente en la parte más alta del horno durante 12-14 minutos.

VIEIRAS:
Coloca las vieiras en un trozo de papel de horno. Dibuja por encima unos cortes en rombo hasta la mitad del grosor. Añade un chorrito de aceite de oliva, sazona con sal y pimienta, ralla un poco de cáscara de limón y aliña con la mezcla de cinco especias chinas. Riégalo con aceite de ajonjolí y revuelve bien para repartir los sabores.

ARROZ:
Limpia y pica finas las cebolletas y ponlas en un cuenco. Casca encima los huevos y añade 1 cucharada de salsa de soja y otra de aceite de ajonjolí. Bátelos. Retira la tapadera del arroz y espónjalo con un tenedor. Echa el batido de huevos, exprime el zumo de 1/2 limón y añade una pizca de sal y pimienta. Vuelve a tapar y baja el fuego al mínimo durante otros 4 o 5 minutos.

VIEIRAS:
Pon una sartén grande sobre fuego muy vivo.

VERDURAS:
Llena hasta la mitad un cazo grande con agua hirviendo y ponlo a fuego medio. Parte por la mitad a lo largo los pak choi, limpia el brécol y los espárragos, mételos en un colador y tápalos bien con papel de aluminio. Colócalo sobre el cazo del agua hirviendo para cocer al vapor unos minutos y, cuando estén tiernos, retíralos del fuego.

ARROZ:
Desmenuza las hojas y los tallos del manojo de cilantro y espárcelo sobre el arroz. Riégalo con un buen chorro de salsa de sweet chillí, tápalo y llévalo a la mesa.

VIEIRAS:
Echa un chorro de aceite en la sartén vacía. Reparte las vieiras, con la parte del corte hacia abajo. Pica finas las guindillas frescas, si las vas a poner. Puedes remover la setén, pero sin dar la vuelta a las vieiras antes de que pasen 2-3 minutos o hasta que estén bien doradas por abajo. Dales la vuelta a todas rápido y déjalas cocer 30 segundos por la otra cara, tritura por encima 1 diente de ajo sin pelar y esparce la guindilla. Exprime el zumo de 1/2 limón y añade un hilillo de miel y 2 trocitos de mantequilla. Retíralas del fuego y, cuando estén caramelizadas pásalas a una fuente y espolvoréalas con unas hojitas de cilantro.

VERDURAS:
Cuando estén tiernas, pásalas a una fuente. Aliñalas con salsa de soja y aceite de oliva virgen extra. Exprime encima el zumo de 1/2 lima. Prueba y rectifica sí fuera necesario.

PARA SERVIR:
Lleva el arroz, las vieiras y las verduras a la mesa. Reparte todo entre los tazones de servir. Saca los brownies del horno para que se enfríen mientras disfrutáis de las vieiras. Cuando hayáis terminado, sirve los brownies templados acompañados de media clementina sin pelar y una cucharada de crême fraíche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario