sábado, 21 de septiembre de 2013

FOCACCIA CON ACEITUNAS NEGRAS

PARA 1 PIEZA

TIEMPO DE PREPARACIÓN Y HORNEADO: 1 hora y 10 minutos
TIEMPO DE FERMENTACIÓN: 1 hora + 40 minutos
DIFICULTAD: media

INGREDIENTES:
500 g de harina blanca de fuerza
1 1/2 cucharadita de sal
1 bolsita de levadura seca de acción rápida
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
300 ml de agua tibia
150 g de aceitunas negras sin hueso
1/2 cucharadita de sal marina gruesa
Para decorar:
Romero

ELABORACIÓN
Coloca la harina en un bol para mezclar y añade la sal y la levadura. Haz un hueco en el centro y vierte en él 3 cucharadas de aceite de oliva y el agua. Mezcla la harina poco a poco con el aceite y el agua para obtener una masa suave y un poco pegajosa.
Coloca la masa en una superficie cubierta con harina y amasa con las manos durante 10 minutos, hasta que quede uniforme y elástica. Si es necesario, espolvorea un poco más de harina sobre la superficie. Haz una bola con la masa y colócala en un bol untado con aceite. Cubre la masa y déjela en un lugar templado durante 45-60 minutos, hasta que haya duplicado su tamaño.
Engrasa un molde o bandeja de horno. Estira la masa hasta formar un rectángulo de 20x30 cm. Haz marcas profundas con los dedos en toda la superficie de la masa. Introduce las aceitunas en las marcas y cubre la masa con papel film untado con aceite. Déjala en un lugar templado durante 30-40 minutos, hasta que haya subido.
Calienta el horno a 200ºC (a 180ºC  si se trata de un horno con ventilador).
Con una brocha, unta la masa con el resto del aceite y espolvorea la sal. Hornea durante 25-30 minutos, hasta que la focaccia esté dorada y bien hecha. Sirve la focaccia caliente, decora con romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario