lunes, 9 de septiembre de 2013

POLLO, MAÍZ, ARROZ CON ALUBIAS, SALSA JERK, ENSALADA Y YOGURT

INGREDIENTES:
POLLO:
4 pechugas de pollo con piel, de 180 g cada una
1 cucharada de miel líquida
Unas ramitas tiernas de romero fresco
Unas ramitas de cilantro

MAÍZ:
4 mazorcas grandes, sin hojas

ARROZ CON ALUBIAS:
2 cebolletas
1 rama de canela
250 g de arroz de grano largo
600 ml de caldo de pollo orgánico
1 frasco de 400 g de alubias negras

SALSA JERK
4 cebolletas
Un manojo pequeño de tomillo fresco
3 hojas de laurel fresco
Clavo de especia molido
Nuez moscada molida
Pimienta de jamaica molida
6 cucharadas de ron añejo dorado
6 cucharadas de vinagre de vino blanco
1 cucharada de miel líquida
1 chile habanero o ají rocoto
4 dientes de ajo

ALIÑOS
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ENSALADA:
1 pimiento rojo
1 indivia roja
1 lechuga de cos o romana
2 limas
1/4 de cebolla roja
1 manojo pequeño de cilantro fresco
1 manojo de berros

YOGUR:
250 g de yogur natural
Unas ramitas tiernas de cilantro fresco
1 lima

PARA SERVIR:
Cerveza fría

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Pon a fuego vivo una parrilla grande y una cazuela. Calienta el horno a 220ºC.

POLLO:
Extiende las pechugas de pollo sobre una tabla de plástico y córtalas por la mitad, pero sin llegar al final, que queden unidas en la parte de arriba. Riégalas con aceite de oliva, frótalas con sal y pimienta. Pásalas a la parrilla grande, con la piel hacia abajo, y déjalas que se vayan haciendo. Retira a la tabla y lava el cuchillo y tus manos.

MAÍZ:
Mete las mazorcas en la cazuela, échales un buen pellizco de sal, cúbrelas con agua hirviendo y tápalas.

SALSA JERK:
Limpia y pica las cebolletas y échalas en el vaso de la batidora junto con las hojitas de la mayor parte del manojo de tomillo, 3 hojas de laurel (sin los tallos), un buen pellizco de clavo, nuez moscada y pimienta de Jamaica molidos, 6 cucharadas de ron y 6 de vinagre, 1 cucharada de miel y 2 cucharaditas de aceite. Retira los rabillos y las semillas del chile habanero (o ají rocoto) y échalo en la batidora. Tritura encima los 4 dientes de ajo y pon la batidora y pon la batidora en marcha con la tapa hasta conseguir una pasta uniforme y suave. Vierte un chorrito más de aceite de oliva para suavizarlo un poco más, si hiciera falta.

POLLO:
Las partes de las pechugas que están hacia abajo ya estarán doradas, así que dales la vuelta. Echa la salsa Jerk en una fuente de horno en la que quepa el pollo y extiende las piezas de carne con unas pinzas, con la piel hacia arriba. Esparce por encima 1 cucharada de miel líquida y espolvorea con el romero y lo que queda de tomillo. Mételo en el horno, con la rejilla en la posición más alta, durante unos 15 minutos o hasta que esté bien hecho por dentro. Deja escurrir con cuidado la grasa de la parrilla y límpiala con papel de cocina, para volverla a poner sobre fuego vivo.

ARROZ CON ALUBIAS:
Acerca a fuego mediano una cazuela con tapa. Limpia y pica las cebolletas, y échalas en el cazo con la rama de canela, un chorro generoso de aceite de oliva y un buen pellizco de sal y pimienta. Remuévelas y espera a que se ablanden durante un minutos más o menos, entonces echa el arroz y el caldo de pollo. Escurre las alubias y lávalas, para echarlas en la cazuela. Remueve muy bien. Espera a que rompa el hervor para reducir a fuego medio. Pon la tapa y déjalo cocer durante 12 minutos.

YOGUR:
Echa el yogur en un tazón pequeño que pueda ir a la mesa. Pica bien finas unas ramitas de cilantro y añade las al tazón junto con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añade la piel rallada de 1/2 lima y el zumo de toda la lima. Remueve, pon el tazón sobre una tabla y llévalo a la mesa.

MAÍZ:
Con unas pinzas pasa las mazorcas a la parrilla calienta y echa por encima un poco de aceite de oliva. Dale varias vueltas, hasta que estén bien tostadas.

ENSALADA:
Coge una tabla grande, de esas que te gusta llevar a la mesa. Retira las semillas del pimiento rojo y picalo. Coloca la endivia roja y la lechuga de cos encima y sigue picándolo todo hasta que quede uniforme. Haz un hueco en el centro. Vierte en él unos chorritos de aceite de oliva virgen extra y el zumo de 2 limas. Añade el cuarto de cebolla roja rallada, sazona a tu gusto y revuélvelo todo. Espolvorea con el cilantro y los berros cortados, y llévala a la mesa.

ARROZ CON ALUBIAS:
Retira la tapa de la cazuela del arroz al cabo de 12 minutos y remuévelo. Habrá absorbido todo el líquido. Pruébalo y rectifica si fuera necesario antes de llevarlo a la mesa.

PARA SERVIR:
Saca del horno la fuente del pollo, esparce por encima unas hojitas de cilantro y llévalo de inmediato a la mesa. Al servirlo, vierte por encima la salsa Jerk del fondo de la fuente de horno. Abre unas cuantas cervezas bien frías y disfrútalo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario