martes, 24 de septiembre de 2013

PATATAS, HAMBURGUESAS, SALSA Y ENSALADA

INGREDIENTES:
PATATAS:
500 g de patatas nuevas baby
1/2 limón
Un ramito de hierbas frescas como tomillo y romero

HAMBURGUESAS:

2 rebanadas de pan seco
2 lomos de 150 g de salmón, sin piel ni espinas
1 lomo de 300 g haddock ahumado
1 filete de 200 g de atún
1 limón
Un manojo de perejil fresco de hoja plana
1 diente de ajo

SALSA:

1 guindilla roja fresca
1 guindilla verde fresca
4 cebolletas
4 tomates maduros rojos o amarillos
Vinagre de vino tinto
1/2 pepino
1 pimiento amarillo
1 pimiento rojo
2 limas
Un manojo de albahaca fresca

ENSALADA:

100 g de alfalfao rábanos germinados
1 paquete de biscotes
Un manojo de menta fresca
2 aguacates maduros
Un manojo de berros
1 limón

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

PARA SERVIR:

Una botella de vino blanco muy río

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el horno a 220ºC. Monta la hoja estándar en el procesador.


PATATAS:
Pon las patatas en un cuenco grande para microondas con el 1/2 limón y cubiertas con 2 capas de film plástico. Mételas en el microondas a potencia máxima entre 7 y 10 minutos o hasta que estén tiernas en el centro.

HAMBURGUESAS:

Ralla el pan bien fino en el procesador. Mientras tanto, prepara una hoja de papel de aluminio larga. Echa encima las migas de pan y reserva a un lado. Echa todo el pescado en el procesador. Ralla por encima la piel de 1 limón y añade las hojas de perejil. Sazona con un pellizco de sal y pimienta y ponlo en marcha varias veces hasta que quede todo picado grueso.

PATATAS:

Arranca las hojitas de las hierbas y pícalas finas. Saca las patatas del microondas y pínchalas con un cuchillo para comprobar que estén hechas. Luego retira el film plástico. Esparce por encima las hierbas picadas, una pizca de sal y pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Revuelve bien. Pásalas a una fuente que pueda ir al horno y mételas en la parte más alta hasta que estén doradas y crujientes.

HAMBURGUESAS:

Pasa la mezcla de pescados, a una fuente y añade 2 cucharadas colmadas de pan rallado. Mezcla y amasa con las manos limpias y divídelas en 4 tortitas. Si tienes un cortapastas (de unos 10 cm de diámetro), utilízalo para moldear las hamburguesas. Si no, forma con tus manos 4 albóndigas que luego aplastarás, apretándolas bien hasta formar las hamburguesas. Colócalas sobre el pan rallado y procura que todas tengan un grosor uniforme. Echa por encima el pan rallado para rebozarlas por igual.
Pon una sartén grande a fuego medio y echa dentro un par de chorros de aceite. Aplasta un diente de ajo y échalo en la sartén. Cuando el ajo comience a crepitar al freírse pasa la hamburguesas a la sartén con una paleta de pescado y mucho cuidado. Fríelas durante 7 minutos por un lado mientras preparas la salsa y, cuando estén doraditas por abajo, dales la vuelta y fríelas 7 minutos por el otro lado.

SALSA:

Lava la cubeta de tu procesador. Retira las semillas a las guindillas y quítales los tallos, limpia las cebolletas y echa estas hortalizas en el procesador, junto con los tomates enteros y una pizca de sal y pimienta. Añade un chorrito de vinagre de vino tinto y ponlo en marcha hasta que estén picadas finas. Pruébalo y rectifica si hiciera falta y pásalo a una fuente cuando esté a tu gusto.
Parte el pepino por la mitad a lo largo y pícalo fino. Corta los pimientos por la mitad, retira las semillas y pícalos. Mézcalos, junto con el zumo de 2 limas, con el resto de la salsa de la fuente. Reserva las hojitas más pequeñas de la albahaca para el adorno y pica el resto sobre ello.

HAMBURGUESAS:
Las hamburguesas ya estarán bien doradas, así que dales la vuelta con la paleta.

ENSALADA:
Esparce la alfalfa en otra fuente y parte por encima unos cuantos biscotes. Haz una juliana con las hojitas de menta, sin los tallos, y espárcelas por encima. Trocea los aguacates y repártelos sobre la fuente. Corta por encima el manojo de berros, sazona con sal y pimienta y llévalo a la mesa con una botella de aceite de oliva virgen extra para aliñar y 1 limón partido, para exprimir por encima.

PATATAS:
Saca las patatas del horno y llévalas a la mesa.

HAMBURGUESAS:
Con la paleta de pescado saca las hamburguesas y colócalas sobre la salsa. Adorna con las hojitas de albahaca y agrega una pizca de sal. Sírvelo acompañado de una botella de vino blanco bien fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario