sábado, 21 de septiembre de 2013

PURÉ DE GUISANTES, SALSA TÁRTARA, BACALAO Y ENSALADA

INGREDIENTES:
PURÉ DE GUISANTES
4 patatas medianas
1 ramo de brécol
500 g de guisantes congelados
1 nuez grande de mantequilla
1-2 cucharadita de salsa de menta

SALSA TÁRTARA
3 pepinillos en vinagre
1/2 cucharada de alparras pequeñas
Un manojo pequeño de perejil fresco de hoja plana
1/2 lata de 30 g de anchoas en aceite
1 limón
1/2 bote de 400 g de mayonesa de buena calidad
Pimentón dulce para espolvorear

BACALAO:
1 cucharada de semillas de hinojo
2 filetes de 600 g (o 6 de 180 g) de bacalao, con piel sin escamas ni espinas
200 g de pan blanco troceado
4 dientes de ajo
1/2 lata de 30 g de anchoas en aceite
1/2 bote de 280 g de tomates secos en aceite
1 manojo de albahaca fresca
1 guindilla roja fresca
40 g de parmesano
1 limón
Vinagre balsámico
Un par de ramitas de romero y tomillo frescos

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ENSALADA:
6 lonchas de panceta
4 dientes de ajo
5 cucharadas de vinagre balsámico
100 g de berros prelavados
100 g de rúcula prelavada

PARA SERVIR:
Una botella de vino blanco muy frío

ELABORACIÓN:
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Llena de agua la kettle y conéctala. Calienta el grill al máximo. Pon a calentar un cazo grande a fuego suave. Monta la hoja estándar en el procesador.

PURÉ DE GUISANTE:
Pela las patatas (o déjalas con piel, si lo prefieres) y córtalas en dados de 2 cm, échalas en el cazo con una pizca de sal y cúbrelas con agua hirviendo. Tapa el cazo y sube a fuego medio. Corta el tallo del brécol, retira el extremo seco, corta el resto en lonchas y añádelo a las patatas. Trocea la cabeza del brécol en ramitos y resérvalos a un lado

BACALAO:
Echa unos chorritos de aceite de oliva y esparce una pizca de sal y pimienta y las semillas de hinojo en una fuente de horno grande. Reboza los filetes de bacalao en los condimentos y colócalos con la piel hacia abajo. Riégalos con un poco de aceite de oliva y mételos bajo el grill a una altura media del horno durante 5 minutos, mientras preparas la costra.
Trocea el pan y échalo en el procesador. Ponlo en marcha y añade 2 dientes de ajo pelados y un chorrito de aceite de la lata de anchoas mientras está en marcha, y pasa las migas a un tazón.
Echa la mitad de la lata de anchoas en el vaso ya vacío del procesador, con los tomates secos escurridos, 2 dientes de ajo pelados, la albahaca, la guindilla y el trozo de parmesano. Ralla por encima la piel del limón y luego exprime el zumo. Riega con un par de chorritos de vinagre balsámico y tritura hasta que se forme una pasta. Tendrás que rascar con una espátula lo que se acumule por las paredes y volver a poner en marcha el procesador. Saca el pescado del horno. Extiende esta pasta sobre los dos filetes cubriéndolos con una capa espesa y esparce por encima las migas de pan. Unta de aceite las ramitas de tomillo y romero y colócalas sobre los filetes y vuelve a meterlos bajo el grill en la misma posición durante 10 minutos o hasta que estén dorados y crujientes.

PURÉ DE GUISANTES:
Añade los guisantes y los ramitos de brécol al cazo de las patatas y vuelve a taparlo

ENSALADA:
Pon una sartén mediana a fuego medio y echa en ella las lonchas de panceta. Fríelas hasta que estén crujientes, removiendo de vez en cuando.

SALSA TÁRTARA:
Enjuaga el procesador y echa 3 pepinillos. 1/2 cucharada de alcaparras, un ramito de perejil fresco y la mitad del la lata de anchoas en aceite. Ponlo en marcha varias veces, echando un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la ralladura y el zumo de 1/2 limón. Luego tritúralo todo hasta que quede una pasta homogénea y pásalo a otro tazón pequeño para mezclarlo con la mitad del frasco de mayonesa y el zumo del resto del limón. Pruébalo y rectifica sí es necesario. Espolvorea con el pimentón dulce y riégalo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Llévalo a la mesa.

ENSALADA:
Cuando las lonchas de panceta estén crujientes y doradas, baja el fuego al mínimo y tritura 2 dientes de ajo sin pelar en la sartén. Retíralo del fuego y añade 5 cucharadas de vinagre balsámico. Agrega un chorrito de aceite de oliva virgen extra y agita la sartén. Parte la panceta en trozos con una cuchara de madera

PURÉ DE GUISANTES:
Escurre las verduras, durante unos minutos y luego devuélvelas al cazo. Añade la mantequilla, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta, la salsa de menta y machaca con el estribo unas diez veces. Pásalo todo a una fuente honda.

BACALAO:
Comprueba cómo va el pescado y cuando esté crujiente y dorado, sácalo del horno y llévalo a la mesa con la fuente de puré de guisantes.

ENSALADA:
Por último, echa la ensalada en la sartén del aliño templado y revuélvela con las manos. Llévala a la mesa en la sartén y sírvela acompañada con un vino blanco muy frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario