miércoles, 18 de septiembre de 2013

PATO, PICATOSTE, ENSALADA Y ARROZ CON LECHE Y FRUTA

INGREDIENTES:
PATO:
4 magrets de pato de 200 g con la piel
Cinco especias chinas
Tomillo seco
1 guindilla roja fresca
Un manojo de menta fresca
1/2 limón
1 cucharadita de miel líquida

PICATOSTES:

1 pan de chapata
1 manojo de romero fresco
5 dientes de ajo
1 cucharadita de semillas de hinojo

ENSALADA:

1 granada
100 g de canónigos o rúcula
2 zanahorias
Un manojo pequeño de rábanos
1 bolsita de berros
Un manojo de menta fresca
Vinagre balsámico
1/2 limón

ALIÑOS:

Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

ARROZ CON LECHE Y FRUTA:

Un puñado de almendras fileteadas
5 cucharadas colmadas de azúcar molido
2 naranjas
12 ciruelas maduras, de distintos colores si puede ser
Opcional: 1 cucharadita de pasta o extracto de vainilla
4 tarrinas de 150 g de arroz con leche

PARA SERVIR:Una botella de vino rosado bien frío.


ELABORACIÓN:

PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Pon una sartén grande (de unos 30 cm) sobre fuego mediano y un cazo grande sobre fuego suave. Calienta el horno a 200ºC.

PATO:

Dibuja unos cortes en forma de rombos sobre la grasa de los magrets de pato, sazona con sal y un pellizco de la mezcla de cinco especias y tomillo, y úntalos con aceite de oliva. Extiéndelos sobre la sartén ya caliente, con la grasa hacia abajo, y fríelos durante unos 16-18 minutos, dándoles la vuelta con frecuencia, hasta que la carne quede rosada o esté a tu gusto. Busca una tapadera un poco más pequeña que la sartén y presiona con ella el pato para que quede aún más crujiente. Déjalo tapado.

ARROZ CON LECHE CON FRUTAS:

Remoja las almendras en un colador y espolvoréalas con el azúcar molido. Extiéndelas en una bandeja de horno y colócala en la parte más alta del horno durante unos 10 minutos para que se pongan doradas y guapísimas.

PICATOSTES:

Corta la chapata en rebanadas de 2 cm de grosor. Repártelas sobre una fuente de horno y riégalas con un poco de aceite de oliva. Desmenuza unas ramas de romero y tritura por encima 5 dientes de ajo sin pelar. Sazona con sal y pimienta y las semillas de hinojo, y mete la fuente en el horno, a altura media para que se asen durante unos 15 minutos.

PATO:
No te olvides de vigilar el pato y de darle la vuelta cada pocos minutos.

ARROZ CON LECHE Y FRUTAS:
Corta unas tiras de la cáscara de una naranja y échalas en la sartén grande, exprime por encima el zumo de las 2 naranjas y añade 3 cucharadas colmadas de azúcar molido. Corta las ciruelas por la mitad y en cuartos después de quitarles el hueso, échalas en la sartén con la vainilla y revuelve bien. Sube a fuego vivo y tapa la sartén. Deja cocer durante 15 minutos o hasta que estén tiernas y sabrosas. Vigila las almendras y remuévelas con una espátula de madera. Déjalas hasta que estén doradas, sácalas del horno y deja en espera a un lado.

ENSALADA:
Parte la granada por la mitad, sujétala sobre un cuenco amplio con el corte hacia abajo y golpea la piel con una cuchara para sacar los granos. Retira las membranas o pieles que queden. Echa los canónigos o la rúcula por encima, pela las zanahorias y córtalas en rodajas cortados también en rodajitas. Agrega los berros, cortados con tijeras, y unas hojas de menta picadas. Prepara el aliño en una jarra con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, un poco de balsámico, una pizca de sal y pimienta y el zumo de 1/2 limón. Llévalo todo a la mesa para aliñar la ensalada en el momento de servir.

ARROZ CON LECHE Y FRUTAS:
Si no lo has hecho ya, saca las almendras del horno. Remueve las frutas, tápalas de nuevo y reduce a fuego lento. Vierte el arroz con la leche bien frío en una ensaladera o fuente.

PICATOSTES:
Los picatostes ya estarán dorados y crujientes. Sácalos del horno y resérvalos.

PATO:
Cuando el pato esté en su punto (a mí me gusta entre poco y medio hecho), coge una tabla grande de madera. Retira las semillas de una guindilla y pícala con el resto de la menta. Reserva un poco para más tarde, sazona con sal y pimienta, un poco de aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón y una cucharadita de miel. Sigue picando y mezclando sobre la tabla. Coloca los magrets sobre la tabla con unas pinzas. Corta unas lonchas de 1 cm de grosor y revuélvelo todo junto. Añade los picatostes alrededor de la carne para que absorban el jugo. Riega con un poco de aceite de oliva virgen extra, esparce por encima el picadillo de guindilla y menta que has reservado y llévalo a la mesa. Retira las frutas estofadas del fuego y déjalas a un lado hasta el momentos de servirlas.

PARA SERVIR:
Aliña la ensalada y que cada uno se sirva la que quiera. Acompañala con un vaso de vino rosado bien frío. Tras la cena, prueba las frutas y añade más azúcar molido si hace falta. Échalas sobre el arroz con leche y sírvelos con las almendras tostadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario