domingo, 15 de septiembre de 2013

POLLO, VERDURAS, TORTAS DE PAN, ENSALADA DE REPOLLO, CÓCTEL Y BLANCO Y NEGRO

INGREDIENTES:
POLLO:
1 manojo pequeño de perejil plano fresco
1 manojo pequeño de albahaca
8 tomates secos en aceite
2-3 dientes de ajo
100 g de queso feta
Ralladura de 1 limón
4 pechugas de pollo con piel y hueso de 180 g cada una, si se puede
4 ramitas de romero

VERDURAS:
5-6 dientes de ajo
200 g de tomates cherry de rama
Un ramillete de hierbas frescas (tomillo, romero y laurel)
250 g de espárragos
8-10 aceitunas negras, deshuesadas

TORTAS DE PAN:
1 cucharadita de orégano seco
2 dientes de ajo
6 tortas de pan

ENSALADA DE REPOLLO:
1/2 repollo pequeño
1 cebolla
Unas ramitas de perejil plano
Unas ramitas de albahaca
1/2 guindilla roja fresca
2 limones

ALIÑOS:
Aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Pimienta negra

CÓCTEL:
Cubitos de hielo
5-6 ramas de menta fresca
1 limón
2 naranjas
1 botella de agua con gas

BLANCO Y NEGRO
1 paquete de 500 ml de helado de vainilla de buena calidad
Unas cucharaditas de café soluble (o unos cafés exprés , si prefieres)
2 terrones de azúcar
Un puñado de carquiñoles

ELABORACIÓN
PARA EMPEZAR:
Ten preparados los ingredientes y el equipo necesario. Calienta el horno a 220ºC y pon dos sartenes a fuego medio. Monta el procesador con el accesorio de cortar lonchas gruesas.

POLLO:
Amontona el perejil y la albahaca en una tabla con los tomates secos, con un poco de su aceite y una pizca de pimienta. Tritura encima 2 o 3 dientes de ajo sin pelar y pica todo bien fino, mezclándolo con el cuchillo a medida que lo vas picando. Desmenuza por encima el feta, ralla la piel del limón y vuelve a mezclar.

VERDURAS:
Vierte un chorrito de aceite en una sartén, echa los dientes de ajo sin pelar y aplástalos un poco. Añade los tomates y las hierbas. Baja el fuego al mínimo.

POLLO:
Corta una hoja grande de papel de horno y extiende sobre ella las pechugas de pollo con la piel hacia abajo. Con un cuchillo pequeño haz un corte por la mitad en cada pechuga, de modo que los filetes se puedan abrir como un libro. Reparte el relleno en el centro de cada pechuga abierta, apriétalo y vuelve a cerrarla.
Echa 2 chcorritos de aceite en la sartén vacía. Con las pinzas, coloca las pechugas, con la piel hacia abajo. Arruga un trozo de papel de horno debajo del grifo. Vuelve a estirarlo y ponlo sobre el pollo mientras se va haciendo. Agita la sartén de vez en cuando.

TORTAS DE PAN:
Esparce sal y pimienta en la tabla usada, añade una cucharadita de orégano seco y un par de chorritos de aceite de oliva. Tritura por encima 2 dientes de ajo sin pelar. Frota y embadurna las tortas de pan con estos aromas. Arruga otro trozo de papel grande bajo el grifo, estíralo y amontona encima las tortas y envuélvelas. Mételas en el horno. Llena de agua la kettle y ponla en marcha.

VERDURAS:
Dale la vuelta a la tabla y corta los extremos inferiores de los espárragos. Echa los tallos enteros en la sartén. Revuelve y añade las aceitunas negras.

ENSALADA DE REPOLLO:
Retira las hojas exteriores del repollo, córtalo por la mitad y luego en cuartos, y pásalo por el procesador para cortar en lonchas. Ponlas en una ensaladera grande. Pela la cebolla, córtala por la mitad y después en lonchas con el procesador. Añade a la ensaladera el perejil, la albahaca y la guindilla.
Escurre 2 limones en la ensaladera, añade varios chorritos de aceite y un buen pillizco de sal. Remueve con las manos, haciéndolo crujir. Pruébalo y rectifica de sal, si es necesario. Llévalo a la mesa.

POLLO:
Ahora que el pollo debe estar doradito por debajo dale la vuelta cuidadosamente a cada pechuga y añade las 4 ramitas de romero a la sartén. Vuelve a cubrir con el papel de horno. Pon una sartén encima para apretarlo un poco y que ayude a que quede crujiente.

CÓCTEL:
Llena una jarra grande hasta la mitad con hielo. Estruja las ramas de menta y añádelas, junto con el zumo del limón y de las naranjas. Écha 2 mitades de naranja, acaba de rellenar la jarra con el agua con gas y remuevelo. Llévalo a la mesa.

BLANCO Y NEGRO:
Saca el helado del congelador. Prepara una jarra de café soluble con 200 ml de agua hervida, añade los terrones de azúcar y remueve. Pon los carquiñoles en una tabla junto con las tazas para servir. Déjala en el extremo de la mesa, o cerca, con el helado.

POLLO:
Pon el pollo en una tabla de madera. Corta una rebanada de pechuga para comprobar que está cocida. Vierte por encima los jugos de la sartén y llévalo a la mesa para que todos puedan servirse.

PARA SERVIR:
Lleva las verduras a la mesa, directamente en la sartén, y las tortas de pan.

BLANCO Y NEGRO:
Cuando esté listo, coloca una bola de helado en cada taza, cubre con el café y añade un carquiñol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario