domingo, 4 de noviembre de 2012

TRUCHAS ESCABECHADAS

PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 25 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
1 y 1/2 kg de lomos de trucha (sin piel ni espinas) 2 cebollas
2 zanahorias
El zumo de 1 naranja
1 dl de vinagre de vino blanco
2,5 dl de vino blanco seco
1 dl de aceite de oliva
6 ramitas de tomillo
4 hojas de laurel
Pimentón dulce
Orégano seco
Unos granos de pimienta roja y negra
1 limón
Sal

ELABORACIÓN
Pelar las cebollas y cortarlas en juliana fina. Raspar las zanahorias, lavarlas y cortarlas en rodajas muy finas.
Poner el aceite en un cazo y calentar a fuego medio. Agregar las cebollas y las zanahorias, una pizca de pimentón y otra de orégano. Rehogar a fuego lento durante 5 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando con cuchara de madera. Añadir el resto de los ingredientes, excepto el pescado, y regar con un vaso de agua. Llevar a ebullición y dejar a fuego lento durante 10 minutos.
Mientras tanto, colocar el pescado en una fuente de horno, salpimentar ligeramente y cubrir con papel de aluminio. Cocer durante 10 minutos en horno precalentado a 200ºC. Retirar la fuente del horno y cubrir el pescado con la preparación anterior recién retirada del fuego. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Tapar la fuente con film de cocina y reservar en la nevera durante 12 horas como mínimo.
Servir el pescado con la verduras y el escabeche. Adornar con limón cortado en gajos.

TRADICIÓN
De origen árabe el escabeche es una de las técnicas de conserva más habituales en nuestra cocina. Quedan muy sabrosas las carnes de caza y los pescados de río. Se prepara con aceite fríto, vino, vinagre, laurel, hierbas aromáticas y pimienta en grano. Alguna variante incorpora ajo y pimentón.

LA FÓRMULA MÁGICA
Imprescindibles, el aceite y el vinagre son capaces de convertir un sencillo plato de verdura cocida en un agradable bocado. Sin ellos no podríamos hacer una salsa básica, la vinagreta, pero ten cuidado con las proporciones; la más "académica" es cuatro partes de aceite y una de vinagre, aunque para gustos......

No hay comentarios:

Publicar un comentario