martes, 13 de noviembre de 2012

OSOBUCO EN REDUCCIÓN DE VINO TINTO Y PEDRO XIMÉNEZ

PREPARACIÓN: 25 min
COCCIÓN: 1 h + 30 min
DIFICULTAD: Mínima

INGREDIENTES
4 piezas de osobuco
1 cebolla
1 diente de ajo
1 puerro
1 hoja de laurel
1 cucharadita de tomate concentrado
El zumo de 1/2 limón
150 ml de vino tinto
100 ml de Pedro Ximénez
200 ml de caldo de carne
Sal
Pimienta molida
1 cucharada de harina
4 cucharadas de aceite de oliva
200 g de pasta (caracolitos)
40 g de pasas
40 g de piñones
8 lonchas finas de jamón curado

ELABORACIÓN
Pelar la cebolla y el diente de ajo; picarlos. Quitar las hojas verdes al puerro y cortar la parte blanca en aros. Salpimentar los trozos de osobuco y enharinarlos. Dorar la carne en 3 cucharadas de aceite; retirarla y reservar. Añadir la cebolla, el ajo y el puerro y sofreír 7 miutos. Agregar el tomate y el zumo de limón; mezclar y cocer 5 minutos más.
Regar con los dos vinos y dejar que se evaporen hasta reducirlos a la mitad. Incorporar la carne y la hoja de laurel y cubrir con el caldo. Cocer tapado a fuego lento durante una hora y media (añadir más agua si es necesaria). Mientras, cocer la pasta en abundante agua con sal y 1 cucharada de aceite. Escurrirla e incorporar las pasas y los piñones previamente tostados. Reservarlos caliente.
Poner las lonchas de jamón curado sobre una placa de horno y tostarlas a 200ºC, en la zona alta de éste durante 2 minutos o hasta que queden crujientes (darles la vuelta a la mitad de la cocción). Servir el osobuxo con su salsa, junto con la pasta, y decorado por encima con el crujiente de jamón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario