viernes, 23 de noviembre de 2012

MIL Y UNA NOCHES DE PERAS Y NUECES

PREPARACIÓN: 40 min
COCCIÓN: 10 min
DIFICULTAD: Media

INGREDIENTES:
3 peras
80 g de nueces peladas
130 g de azúcar
5 yemas de huevo
150 ml de leche
300 ml de nata
50 g de mantequilla + 5 g para engrasar
4 hojas de gelatina
2 cucharadas de licor de nuez
1 vaina de vainilla

ELABORACIÓN
Calentar el horno a 180ºC. Pelar las 6 peras, retirar las semillas y cortarlas. Ponerlas sobre una placa antíadherente o papel vegetal. En una cacerola pequeña, hacer un almíbar dorado con 50 g de azúcar. Agregar 40 g de mantequilla en trocitos (remover hasta que quede brillante). Regar los trozos de peras con el caramelo, cubrirlos con papel de aluminio y cocerlos en el horno durante 5 minutos (darles la vuelta a la mitad de la cocción). Caramelizar la nueces con 20 g de azúcar y 10 g de mantequilla; dejar que se enfríen y picarlas. Remojar la gelatina en agua fría.
Para preparar una bavaroise (o bávara, una crema fría), calentar la leche y 150 ml de nata con la vainilla. Batir las yemas con 60 g de azúcar; verter encima la leche hirviendo. Poner el conjunto en una cacerola y calentar hasta que se espese, removiendo constantemente y sin dejar que hierva. Colarlo en un bol y agregar las hojas de gelatina escurridas; dejar que se temple y añadir el licor, el resto de la nata montada y las nueces caramelizadas picadas.
Forrar con film transparente un círculo de pastelería de 18 cm de diámetro y 5 cm de alto y ponerlo sobre una fuente; disponer las peras caramelizadas en los bordes y el fondo, dejando espacios entre medias. Verter encima la bavaroise y alisar la superficie con una espátula. Conservar en la nevera al menos 6 horas. Desmoldarlo sobre una fuente y decorar con hilos de caramelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario