miércoles, 7 de noviembre de 2012

CREMA BICOLOR DE ALUBIAS Y COL

PREPARACIÓN: 15 min
COCCIÓN: 50 min
DIFICULTAD: mínima

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS
400 g de alubias negras
1 morcilla
1 butifarra (se puede sustituir por morcilla blanca)
1 col
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolleta
2 dientes de ajo
2 cucharadas de azúcar
1 cayena
Aceite de liva
Sal
Unas ramitas de romero para decorar

ELABORACIÓN
Poner a remojo las alubias el día anterior. Escurrirlas y pasarlas a una olla rápida, cubriéndolas con abundante agua con sal. Limpiar el puerro y la cebolleta, raspar la zanahoria. Trocear las verduras y añadirlas a la olla. Verter un chorrito de aceite, tapar, llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante 15 minutos. Triturar, colar y reserva.
Cortar la col en juliana y cocerla con abundante agua. Agregar la cayena y el azúcar. Sazonar con sal y continuar la cocción 15 minutos. Escurrir y reservar. Colar el caldo de la cocción y reservar. Laminar los ajos y dorarlos en aceite. Verter el sofrito sobre la col, añadir un poco de caldo de cocción y triturar hasta conseguir una crema suave.
Poner la morcilla y la butifarra en una bandeja, verter un chorrito de aceite por encima y hornear 10 minutos a 230ºC. Retirar la piel y desmenuzar por separado.
Emplatar de la siguiente forma: una mitad con la crema de alubias y la otra con la crema de col. Sobre las alubias disponer la carne de butifarra, y al otro lado, espolvorear la de morcilla. Rociar con unas gotas de aceite, decorar con romero y servir.

UN CONSEJO
En esta receta es importante el juego de colores y de texturas. Dispón cada una de las cremas en una jarrita y vierte poco a poco. Para conseguir que no se mezclen es importante que ambas tengan la misma consistencia.

PARA TODOS LOS GUSTOS
Rojas, negras, pintas... las judías son uno de los alimentos más ricos y nutritivos que existen. Contienen potasio, hierro y fibra. La diferencia básica reside en su color.
La blanca es más grande y aplastada. Se utiliza en guisos de cerdo y pescado.
Pequeña, redondeada y brillante, la negra se suele tomar con arroz. Dentro de las negras encontramos dos variedades: roja y pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario