domingo, 18 de noviembre de 2012

POLLO DE CORRAL RELLENO DE FRUTAS

PREPARACIÓN: 30 min
COCCIÓN: 2 h 
DIFICULTAD: Media

INGREDIENTES: para 6-8 personas
1 pollo de corral grande o un pavipollo (pavo pequeño)
8 peras de agua
50 g de orejones de melocotón
5 racimos de grosellas
12 dátiles deshuesados
1 tarro de crema de castañas
1 cebolla
100 ml de brandy
Manteca de cerdo
250 ml de caldo de pollo o verduras
Aceite de oliva
18 cebollitas glaseadas
Sal
Pimienta
Para la salsa:
1 kg de cebollas
1 zanahoria
2 dientes de ajo
150 ml de brandy
150 ml de caldo de pollo 
Aceite de oliva
Sal
Pimienta

ELABORACIÓN
Limpiar y chamuscar el ave. Salpimentar el interior. Pelar y picar la cebolla muy menuda. Ponerla en un bol junto con las peras peladas y cortadas en gajos, los orejones troceados y los dátiles.
Mezclar bien en un cazo a fuego lento par que la fruta se vaya haciendo poco a poco. Subir el fuego, añadir el brandy y dejar que se reduzca. Agregar el puré de castañas y 2 racimos de grosellas desgranadas. Mezclar y salpimentar. Dejar que esta mezcla se enfríe ligeramente. Rellenar el pollo sin apretar demasiado. Una vez relleno, coser la abertura y atar las patas. Pasarlo a una fuente de horno honda y untarlo con manteca.
Cocer en el horno precalentado a 150ºC y mojar la piel con caldo cada cierto tiempo para que se mantenga tersa. Poner el relleno que haya sobrado en otra fuente y hornear durante 15 minutos; reservarlo. Mientras se asa el ave (unas 2 h aproximadamente), preparar la salsa.
Pelar y picar las cebollas, el ajo y la zanahoria. Rehogarlo todo a fuego lento en aceite.
Cuando la cebolla esté transparente, añadir el brandy, subir el fuego y cocer hasta que el líquido se reduzca por completo. Bajar la temperatura y añadir un poco de caldo. Continuar la cocción, añadiendo caldo cada vez que la cebolla se quede seca, hasta que esté dorada y muy blanda (como una pasta). Salpimentar y pasar por la túrmix y un chino. Si está muy espesa, añadir más caldo.
En el momento de servir, retirar la grasa que haya soltado el ave en la fuente del asado (reservar una poca). Añadir un poquito al relleno de frutas que se había reservado y remover bien, distribuyéndolo por la fuente del horno. Agregar las cebollitas confitadas y dos racimos de grosellas para decorar. Incorporar un poquito de la grasa reservada a la salsa de cebolla; emulsionar y calentar antes de servir en una salsera aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario